Es Baluard Museo organiza «¡Familia! El museo en casa»

Es Baluard Museo organiza «¡Familia! El museo en casa». Un programa de talleres online para reflexionar desde casa a partir de las exposiciones.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma organiza «¡Familia! El museo en casa», un programa de actividades online para pensar la práctica artística desde el hogara partir de las exposiciones de Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas. Esta propuesta, en marcha desde el 27 de marzo, presenta nuevos talleres de manera regular, enfocados al público familiar, infantil, adolescente y adulto, así como a nivel geográfico, desde público local, nacional e internacional.

Imagen del taller «Y vosotr@s, ¿cómo esperáis?».
Crédito: Ana Vieira, Sala de espera. Os móveis a afirmarem a sua inutilidade, 201

En este sentido, Es Baluard Museu lanza el taller «Y vosotr@s, ¿cómo esperáis?» alrededor de la obra Sala de espera de Ana Vieira. Mediante esta propuesta, el museo anima a los y las participantes a compartir sus creaciones y acciones, hasta el 15 de abril. El objetivo es dar difusión a las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo de espera durante el confinamiento, como dibujos, juegos o acciones, bajo los conceptos de la exposición de la artista portuguesa. Las instrucciones para participar se encuentran en la web www.esbaluard.org.

El primer taller, «Alfabeto culinario», en el que han participado diferentes familias, colectivos de artistas y agentes del sector cultural, proponía una reinterpretación performativa de la obra Semiotics of the Kitchen de Martha Rosler en formato vídeo. Entre los resultados, destaca la participación del alumnado de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) en el marco de la colaboración habitual entre ambas instituciones.

A causa del cierre del espacio físico del museo en conformidad con las medidas establecidas para la prevención del coronavirus (COVID-19), Es Baluard Museu, como generador de conocimiento, propone construir un nuevo futuro desde la reflexión colectiva sobre diferentes proyectos de artistas presentes en el museo a través de las redes sociales.

Según la directora, Imma Prieto, “activar el espíritu crítico es pensar en conjunto, es ser capaces de señalar grietas y proyectar un futuro. Debemos volver a pensar en un contrato social que respete los derechos naturales en régimen de igualdad. Desde Es Baluard Museu, queremos hacerlo con vuestra colaboración. Pensar en el Museo como plataforma para proyectar una nueva manera de vivir”.

Así, el museo ha creado el correo electrónico noufuturdesdecasa@esbaluard.org para recibir todos los resultados de los talleres, que difundirá una vez finalizados, para poder disfrutar y aprender, a través de la página web y las redes sociales.

Una apuesta por la cultura online

Por otro lado, Es Baluard Museu ha puesto en marcha diversas propuestas de contenidos digitales para disfrutar desde casa. En este sentido, el museo ha dispuesto en su web para descargar de manera gratuita los libretos de sala de las exposiciones «Ana Vieira. El hogar y la huida», «Martha Rosler. ¿Cómo llegamos allí desde aquí?» y «Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido», donde se encuentran textos de la comisaria de las muestras, Imma Prieto, los críticos de arte João Fernandes y Hans Ulrich Obrist, y la artista Marina Planas.

Además, el proyecto «Mediacions dels divendres» muestra explicaciones de obras de arte de la Colección y exposiciones temporales cada viernes en Instagram, pero también a través de una playlist con todos los vídeos en su canal de Youtube. Entre los artistas se encuentran Joaquim Mir, María Blanchard, Núria Marquès, Rafel Joan, Nevin Aladağ, Joan Morey, Lydia Okumura, Tomás Pizá, Marina Abramović, Roland Fischer y Olimpia Velasco.

Finalmente, a través de las redes sociales, el museo comparte diferentes contenidos para reflexionar sobre el carácter transversal de las prácticas museísticas, la horizontalidad y el trabajo en red con los podcasts de las «Jornadas XX DEAC», así como las entrevistas en vídeo a los y las protagonistas de la historia pasada y presente que genera el museo con el proyecto «Arxiu Balears».

Comentarios