Es Baluard Museu reanuda el seminario sobre Agnès Varda, precursora del cine feminista

 Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma retoma los Programas públicos con la reprogramación del seminario «El cine como testimonio de lo real y expresión del imaginario» sobre la figura de la cineasta belga Agnès Varda, precursora de la Nouvelle Vague y del cine feminista, los días 17, 18 y 19 de junio con Imma Merino, teórica y crítica de cine especialista en su obra.

El seminario, que se enmarca dentro del programa de actividades paralelas de la exposición «Ana Vieira. El hogar y la huida», contiene una parte teórica dividida en bloques temáticos, el visionado de las películas Cléo de 5 à 7, Sans Toit ni Loi (Sin techo ni ley) y Jacquot de Nantes y la presentación del libro que Merino publicó alrededor de la filmografía de la cineasta. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 12 de junio, con descuento para Amigos de Es Baluard y gratuito para estudiantes. Asimismo, las proyecciones de las películas son gratuitas y abiertas al público.

Con esta actividad, el Museo avanza hacia una nueva fase del protocolo de actuación en prevención del Covid-19, tras la reapertura de puertas al público el pasado 2 de junio. En el caso de los Programas públicos, se mantienen las medidas de seguridad e higiene y se implementan nuevas normas para controlar el aforo, a partir del requerimiento de inscripción previa para participar en las actividades y un sistema de asientos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

Desde el año 1954, en que Agnès Varda realizó su primera película, La Pointe courte, donde conviven imágenes documentales de la vida en un barrio de pescadores con la ficción de una pareja en crisis, hizo cine con un espíritu de libertad que la llevaría a traspasar las convenciones genéricas y a inventar constantemente sus formas.

Durante más de seis décadas, Varda crea imágenes con una voluntad de testimoniar lo real y a la vez expresar su imaginario, una tensión que hace que sus filmes transiten entre lo documental y la ficción, la naturalidad y el artificio, la vida y la representación. De hecho, a pesar de la diversidad de su filmografía, con obras tan fundamentales como Cléo de 5 à 7 (1961), Sans Toit ni Loi (1984) y Les glaneurs et la glaneuse (2000), se pueden percibir unas constantes que adquieren diversas modulaciones como expresión de una subjetividad que, siempre abierta a la alteridad, se manifiesta explícitamente a través de la voz narrativa de la cineasta. A mitad de los años cincuenta anticipó el espíritu de la Nouvelle Vague y, aunque hace sesenta años de la eclosión del movimiento, Agnès Varda emerge cada vez con más fuerza.

Por otra parte, Es Baluard Museu volver a programar también la presentación del ensayo Agnès Varda: espigadora de realidades y ensueños de Imma Merino, el próximo 18 de junio a las 19.00 horas con entrada libre. La presentación correrá a cargo de la doctora en Historia del Arte y profesora especialista en cine en la Universitat de les Illes Balears (UIB) María Magdalena Brotons, acompañada por la periodista Cati Moyà.

Este es un libro sobre la filmografía de Agnès Varda y una de las últimas entrevistas concedidas por la realizadora, que testimonia como su cine, entre el documental y la ficción, ha transitado por un camino tan personal como inspirador, poniendo en cuestión y transgrediendo las fronteras entre los géneros, la vida y la representación, la realidad y el sueño, la naturalidad y el artificio, el azar y la elaboración.

Imma Merino Serrat
1962, Castellfollit de la Roca, Girona

Licenciada en Filosofía por la Universitat de Barcelona y Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra con la tesis «Subjetividad y autorrepresentación en cine de Agnès Varda». Es profesora de Historia del Cine y Análisis de los Medios de Comunicación en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Hace treinta años que escribe sobre cine y temas culturales en el diario El Punt Avui.

También colabora regularmente en la revista cultural L’Avenç. Ha publicado el ensayo «Agnès Varda: espigadora de realidades y ensueños» y ha editado, junto con Ariadna Lorenzo, el libro «Carol: belleza subversiva del deseo».
 

Programa

17 de junio

  • 18:00h. Conferencia: «Un cine entre la realidad y el imaginario con una mirada de mujer»
  • 20:00h. Proyección: Cléo de 5 à 7 (90 minutos)

18 de junio

19 de junio

  • 18:00h. Conferencia: «De fotógrafa a artista visual»
  • 20:00h Proyección: Jacquot de Nantes (118 minutos)

Comentarios