Arte contemporáneo

Es Baluard pone en marcha el proyecto Museu

"en Ferias/Gestión/Investigación/Museos"

Es Baluard presentó el Proyecto “Museu” ayer en la Sala Fundación ARCO de ARCOmadrid. En el acto participaron Nekane Aramburu, Semíramis González, Martí Manen, Luis Grau e Isabel Durán.


Proyecto Museu Es Baluard

Museu es un dispositivo de horizontalidad generado por Es Baluard con la vocación de convertirse en un medio de diálogo y debate sobre estas infraestructuras culturales e involucrando al sector profesional (y en extensión a sus ámbitos de formación y gestión), a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad y toma ahora forma de blog con objeto de recoger y dinamizar posiciones y compromisos desde lo escrito a lo visual.

Uno de los objetivos es debatir la realidad de lo físico y de la posible obsolescencia del concepto museo hoy. Para ello, se ha contado para los textos iniciales con diferentes instituciones participantes como IAC, ICOM España, ADACE, Ajuntament de Barcelona y museos (Artium, CGAC) así como con reconocidos profesionales nacionales e internacionales que han escrito o investigado sobre el sentido de los museos hoy.

Entre sus participantes se encuentran Aurora Fernández Polanco, Berta Sureda (Ayuntamiento de Barcelona), Chantal Mouffe, Comerciants de Núvols, Daniel Castillejo (ARTIUM), Isabel Durán (IAC), Jorge Luis Marzo, Jorge Ribalta, Juan Carlos Rico, Juan Luis Moraza, Luis Grau (ICOM España), Marcelo Expósito, María Fernanda Cartagena, Martí Manen, Montserrat Soto, Nekane Aramburu (Es Baluard), Roc Laseca, Santiago Olmo (CGAC), Tomás Ruiz Rivas y Yolanda Romero (ADACE).

El texto de presentación de Nekane Aramburu supone el pistoletazo de salida del proyecto y en él lanza una serie de preguntas: ¿A qué se enfrentan sus audiencias deambulando en la caja blanca que se quiere agitar? ¿Cuál es el sentido de lo público como ejercicio de democracia? ¿De qué hablamos realmente cuando hablamos de una gestión horizontal de la cultura o de su Retorno social?

Museu es un proyecto de Es Baluard, catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un laboratorio vivo para las prácticas creativas actuales.

+info: Proyecto Museu

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Ferias"

Ir