Es Baluard revisa la colección del museo con la muestra “Colección permanente”

"en #Arte en Baleares/Exposiciones/Museos"

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta «Colección permanente», una nueva revisión de la Colección del museo a través de nuevos relatos basados en la distopia, los géneros y la idea de paisaje interior y exterior. Comisariada por la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, podrá visitarse desde el 28 de junio de 2018 hasta el 6 de enero de 2019 en la Planta 1 del museo, activada por diferentes actividades y nuevas propuestas de investigación.

Con «Colección permanente», la décima revisión de las colecciones del museo desde el año 2013, Es Baluard  potencia la  investigación y análisis del patrimonio artístico dotándolo de nuevas lecturas y medios de acercamiento a la sociedad. Desde la última revisión de la Colección en 2016 hasta la actualidad, han entrado a formar parte del patrimonio del museo un total de 103 obras, gracias a cesiones de instituciones y entidades, depósitos de obra procedentes de artistas y de coleccionistas particulares, así como donaciones y una adquisición.

La exposición  propone tres cuestiones fundamentales para en el transcurso de la historia recinte del arte:  los soportes, los géneros y los paisajes. En cuanto a la revisión de soportes, la muestra reflexiona sobre las vanguardias del siglo XX a través de un total  de siete obras producidas entre 1963 y 1974 por Wolf Vostell, artista alemán pionero del videoarte vinculado a Mallorca en la década de los noventa, o la videoinstalación Foresta di Fuoco (2000) de Fabrizio Plessi, que introducen al visitante a la importancia de la experimentación en el arte electrónico.

Asimismo, las lecturas de género y transgénero quedan representadas con obras de artistas como Concha Jerez, Sylvie Fleurie, Nan Goldin, Dominique González-Foerster, Kimsooja, Eva Lootz, Doris Salcedo, Susana Solano y Yannick Vu. A ellas se suman una serie de reflexiones sobre las teorías queer con la incorporación de una pieza en torno a Ocaña, pintor y performer captado por la cámara de Gérard Courant, y la obra de Mohammed Soueid con un retrato en forma de documental sobre la transexualidad en el Líbano.

Además, el conocimiento del arte contemporáneo reciente también impulsa y remite a la revisión del paisaje natural o urbano o la idea de dentro y fuera (inside & out) tan utilizados como recurso en la historia del arte. Gracias a la inclusión de artistas representantes del panorama contemporáneo internacional el museo esboza nuevos planteamientos, potencialidades y vías de análisis con artistas como Eduardo T. Basualdo, Miriam Cahn, Thea Djordjadze, Bouchra Khalili, Hasan Shariff, Valerie Snobeck, Sean Snyder o Eulàlia Valldosera.

Como cada año, la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma aprobó en 2017 el ingreso de nuevas obras en la Colección en régimen de depósito, donación y compra. Una selección de hasta 50 piezas realizadas por 36 artistas de diversas nacionalidades y generaciones que trazan y refuerzan las múltiples líneas de la creación contemporánea.

En total, a día de hoy la Colección acumula 719 obras de arte. Entre ellas, un 18% corresponde a artistas mujeres. En cifras, de este total, 269 de las obras proceden de hombres y 49 de mujeres.

En este sentido, el museo reclama e incide en la necesidad de incorporar a más artistas mujeres en las colecciones públicas. Por ello, la nueva lectura a la Colección ha pedido en préstamo a artistas y colecciones particulares obras que ayuden a reflejar nuevos relatos de las historias del arte para hacerlos abiertos a la discriminación de género e impulsar la visibilidad de las artistas mujeres y transgéneros proponiendo discursos innovadores que contribuyan a potenciar la visibilidad de las mismas y alterar los discursos hegemónicos establecidos.

Desde el 2013 hasta el 20 de junio de 2018 han ingresado 148 piezas nuevas. Esta es una cifra que se ampliará en los próximos meses, con obras aprobadas en 2016 y 2017 y a través de la próxima comisión que tendrá lugar en septiembre de este año. Una cantidad relevante, teniendo en cuenta que aún se está intentando recuperar la partida de adquisiciones perdida en 2012, reconstituida recientemente a través de un reimpulso económico.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Baleares"

Ir