Es Baluard refuerza la difusión de su colección

"en #Arte en Baleares/Exposiciones/Museos"

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma fortalece los vínculos y relaciones con centros de arte y eventos de ámbito estatal e internacional con la presentación de dos nuevas exposiciones, a partir de la difusión de su Colección, que inciden en el Mediterráneo y las propuestas creativas contemporáneas sobre el paisaje y la sostenibilidad.

En este sentido, el pasado 27 de junio se inauguró la exposición «Pasado Continuo. Colección Es Baluard» en el EACC Espai d’art contemporani de Castelló, mientras que el 26 de junio se abrió la muestra «Infinitud. Colección Es Baluard» en el Centro Cultural Kirchner – CCK (Buenos Aires), dentro de la programación de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Pasado Continuo. Colección Es Baluard

Eulàlia Valldosera

«Pasado Continuo. Colección Es Baluard», comisariada por Nekane Aramburu (directora de Es Baluard hasta el 17.03.2019) y Soad Houman, es una muestra que toma el Mediterráneo como epicentro de un viaje en el tiempo, organizada por el Institut Valencià de Cultura y presentada en el EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Esta exposiciónque podrá visitarse desde el 28 de junio al 6 de octubre de 2019, se plantea como un viaje en los tiempos que une estratos de memoria desarrollados de forma rizomática entre obras que aluden a diferentes componentes sociales, económicos, históricos y emocionales tomando como epicentro el Mediterráneo, como cuna de la civilización y contrapunto de relación entre Oriente y Occidente.

Teresa Matas

En la muestra se encuentran obras pertenecientes a la Colección Es Baluard de los artistas Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, Robert Cahen, Patty Chang, Carles Congost, Democracia (Pablo España & Iván López), Ana Gallardo, Iman Issa, Juan López, Teresa Matas, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Hassan Sharif y Eulàlia Valldosera

Infinitud. Colección Es Baluard

Por otra parte, «Infinitud. Colección Es Baluard» supone una nueva fase en la que, a partir de la co-organización con BIENALSUR, se ponen de relevancia las propuestas creativas contemporáneas de los fondos de Es Baluard sobre el paisaje y la sostenibilidad.

Javier Vallhonrat

La exposición, que podrá visitarse desde el 27 de junio al 24 de octubre de 2019, integra una selección de vídeos realizada por Nekane Aramburu (directora de Es Baluard hasta el 17 de marzo de 2019) y Diana Wechsler (directora artístico – académica de BIENALSUR). Entre ellos, se encuentran obras de los artistas Lida Abdul, Irene de Andrés, Robert Cahen, Bouchra Khalili, Marcellvs L., Michael Najjar, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Amparo Sard, Javier Vallhonrat, Marcelo Viquez y Wolf Vostell.

Bouchra Khalili

Situado en la ciudad de Palma, Es Baluard preserva desde el 2004, año de su apertura al público, un fondo de más de 700 obras de arte  –procedentes del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears y Fundació d’Art Serra, junto con depósitos y donaciones de coleccionistas, entidades y artistas y adquisiciones del propio museo–, realizadas entre finales del s. XIX hasta la actualidad y vinculadas a artistas del ámbito de las islas y/o de referencia internacional.

Comentarios