Revista digital de arte contemporáneo

Escuchar con los ojos Arte sonoro en España, 1961-2016

"en Exposiciones/Investigación"

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016
14 octubre 2016 15 enero 2017
Fundación Juan March | Madrid


José Maldonado. Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, 2016. Instalación sonora. Cortesía de Galería Aural
José Maldonado. Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas, 2016. Instalación sonora. Cortesía de Galería Aural

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 asume el reto de “exhibir” el sonido enfatizando todos sus aspectos artísticos en los espacios visuales: así, de la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura trata L’Isla des Neumas de Ramón González-Arroyo (2008); del silencio y del límite de lo audible, la Música ZAJ (c. 1999) de Esther Ferrer o Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas (2015) de José Maldonado; Luci: sin nombre y sin memoria, de Josep Manuel Berenguer (2008), tematiza la asincronía y los procesos rítmicos sonoros de la vida a partir del estudio del comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas, mientras que de la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo se ocupa *.WAV, de Mikel Arce (2004). Por su parte, Inventario (1992-1998), de José Iges y Concha Jerez tematiza la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

La exposición incluirá también un gran número de prácticas sonoras que se presentaron alejadas del formato del concierto o plantean el soporte de grabación como medio artístico, como ocurre en las obras de José Luis Castillejo, Francisco Felipe, Eva Lootz, Llorenç Barber, Francisco López, Javier Maderuelo, Pedro G. Romero, Mikel R. Nieto u Oscar Abril Ascaso, entre otras. También mostrará documentos y materiales que, temáticamente, permiten trazar un panorama desde los Encuentros de Pamplona de 1972 hasta las exposiciones colectivas celebradas en los últimos años, poniendo énfasis tanto en los distintos soportes históricos del sonido como en los trabajos que los cuestionan, sin olvidar la incorporación de obras representativas de la poesía sonora, el arte de acción, el videoarte o el arte radiofónico.

Javier Maderuelo. Pieza para piano Galería Estampa. Ediciones de Arte Contemporáneo, 1990. Propiedad particular
Javier Maderuelo. Pieza para piano. Galería Estampa. Ediciones de Arte Contemporáneo, 1990. Propiedad particular

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 asume, de manera muy consciente, un auténtico reto curatorial: el de mostrar el sonido en espacios diáfanos de las salas de exposición, desnudos, diseñados conforme a una lógica de la mirada perpendicular, que podrían convertirse en entornos extraños o incluso agresivos desde el punto de vista de la acústica. Unos y otros devienen, por una parte, cámaras reverberantes en las que el sonido suele invadir el resto de las salas (y de las obras expuestas en ellas), convirtiendo el trayecto del visitante en un paseo por un espacio cacofónico. En el otro extremo, la construcción de espacios aislados y cámaras insonorizadas puede cambiar de manera determinante la experiencia de los visitantes de la exposición y hacer imposible cualquier relato con cierta unidad de sentido. Se impone entonces un cuidado equilibrio entre las distintas soluciones a adoptar.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, asume esas dificultades junto al deseo –que es el de esta exposición– de que las obras “sonoras” convivan con las “visuales”, atendiendo tanto a las maneras en las que el sonido pone en cuestión el espacio expositivo tradicional como a las formas en que su exhibición puede resolverse, presentándolo mediante técnicas que permiten ordenar el espacio expositivo para que no se produzcan colisiones en la escucha, salvando aquellas que forman, de hecho, parte integrante de las propias obras sonoras.

Mikel Arce. *.WAV, 2004. Instalación sonora. Colección del artista
Mikel Arce. *.WAV, 2004. Instalación sonora. Colección del artista

ACTIVIDADES

Acto de inauguración. Una velada sonora. 14 de octubre, 19:30h.

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 será inaugurada con una acción dramatizada que, durante una hora, combinará piezas de música experimental, performances e intervenciones de participantes —comisarios invitados, artistas, teóricos, poetas y músicos— extractos de piezas radiofónicas, fragmentos de piezas sonoras y de cine expandido y experimental, instalaciones audiovisuales y proyecciones.

Se trata de una acción festiva, polifónica y polivisual, específicamente producida para presentar la riqueza y la variedad de un fenómeno que es el sonido ambiente del arte español contemporáneo.

Conferencia de José Iges. 18 de octubre, 19:30h.

Sonido como arte: raíces y evolución del arte sonoro en España.

“Arte sonoro” es un término que conviene situar en relación a tres contextos: el estético, el geográfico y el histórico. Tanto las raíces de las que se nutre el arte sonoro como su evolución son materia de esta conferencia, que centra buena parte de sus reflexiones y ejemplos en lo sucedido en nuestro país. Referencia fundamental es la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, de la que José Iges es uno de los dos comisarios invitados.

Mesa redonda moderada por Manuel Fontán del Junco: La cara B del arte contemporáneo. Una conversación con Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez y Javier Maderuelo. 20 de octubre, 19:30h.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 es la primera muestra dedicada expresamente a analizar el uso del sonido en el arte contemporáneo hecho en España. En esta mesa redonda se tratará, de la mano de algunos de los más destacados artistas y expertos en el tema, de hacer sonar esa especie de cara B, poco escuchada por el gran público, que pertenece por historia y por derechos a nuestra realidad artística contemporánea.

Ciclo de cine. 15-22 de octubre y 3 de diciembre a las 17:30h.

El sonido y el cine experimental.
Este ciclo de cine experimental en tres sesiones, programado por José Luis Maire (uno de los comisarios invitados de la exposición), incluye la nueva realización con música en directo de Sin Film (1984) por parte del pionero del cine experimental español Javier Aguirre, así como la integral de su Anticine. Se incluye además una selección de algunas de las más significativas películas analógicas y digitales de otros autores de cine experimental: Pere Portabella, Alberto Cabrera Bernal, Albert Alcoz, etc.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Resiliencia

Resiliencia MIKEL R. NIETO Inauguración 14 de septiembre Galería Max Estrella Resiliencia
Ir