Esperar. Andy Goldsworthy en Slowtrack

Esperar | Andy Goldsworthy
Slowtrack
Hasta 21 mayo 2016


Andy Goldsworthy, Esperar en Slowtrack
Andy Goldsworthy | Esperar | Slowtrack

Andy Goldsworthy propone su nuevo proyecto en Madrid: Esperar. Caminar sobre nieve y barro, andar como un equilibrista más de cien metros sobre una cerca de alambre de púas, resistir colgado e inmóvil sobre un árbol media hora, tumbarse inmutable en el lecho de un torrente de barro rojo mientras cae la lluvia, o escupir amapolas como si fueran sangre, son acciones que forman parte del proceso creativo del artista Andy Goldsworthy (Inglaterra, 1956).

Bajo el nombre Esperar se presenta en esta exposición una muestra de fotografías y vídeos de su obra efímera reciente. En estas obras Goldsworthy extrema el trabajo físico afrontando con brío la madurez de su carrera. Las inclemencias del tiempo, la soledad, la espera, la resistencia personal, los infinitos caminos de la belleza, son conceptos elementales que comparten protagonismo con la omnipresente naturaleza en sus trabajos performativos más recientes.

Andy Goldsworthy, Esperar en Slowtrack
Andy Goldsworthy | Esperar | Slowtrack

Andy Goldsworthy, Esperar en Slowtrack
Andy Goldsworthy | Esperar | Slowtrack

Fotografía y vídeo de Andy Goldsworthy

La fotografía es parte imprescindible de la obra de Andy Goldsworthy, vinculada especialmente a su obra efímera en la naturaleza. Se trata de un trabajo documental, sistemático y exigente de ejecución, selección, montaje, cadencia, visionado y conciencia por parte del artista. La obra hecha siempre sin público dura apenas un instante y de ese instante solo permanece una fotografía única, no seriada, nunca manipulada, que se convierte en un proceso performativo más, nueva obra en sí misma. Cada trabajo efímero de Goldsworthy contiene vida y como tal crece, permanece y muere siendo la fotografía la parte integral de ese ciclo que capta el momento álgido y secreto de su plenitud.

El trabajo de Goldsworthy es un compromiso cotidiano consigo mismo y con el mundo en el que habita. Su obra puede ser efímera o permanente, pero siempre parte de una necesidad y un compromiso visceral y privado. La obra de Andy Goldsworthy no busca la belleza sino la inmanencia de lo trascendente que reside en la naturaleza y solo se desvela si sabemos introducirnos en ella sin establecer jerarquías. La honestidad, pureza y osadía de sus obras desemboca en lo esencial y en lo sublime.

Goldsworthy presenta cuatro nuevos vídeos; un nuevo soporte en su cuerpo de trabajo, que en estos momentos de su carrera va tomando especial relevancia. A través de ellos vemos la intensidad de sus procesos, percibiendo el resultado visual y acercándonos al concepto de tiempo en sus acciones. En sus videos vemos la dureza del trabajo del artista y comprendemos por qué esta exposición se titula Esperar.

Andy Goldsworthy, Esperar en Slowtrack
Andy Goldsworthy | Esperar | Slowtrack

Sobre el artista

Andy Goldsworthy (1956, Cheshire, Inglaterra) vive en Escocia. crea obras de arte casi a diario, usando los materiales y las condiciones que encuentra allá donde esté, ya sea en la tierra que rodea su hogar de Escocia, las montañas de Francia o las de España, o los alrededores de Nueva York, Glasgow o Rio de Janeiro. Utiliza tierra, rocas, hojas, hielo, nieve, lluvia o la luz del sol para producir obras de arte que existen brevemente antes de ser alteradas y erosionadas por los procesos habituales de la naturaleza. Goldsworthy también se sirve de su propio cuerpo como medio para llevar más allá sus investigaciones, ya con sus Sombras de lluvia o a través de acciones como escupir, arrojar, trepar y andar.

Ha expuesto en el British Museum (1994), en el Metropolitan Museum of Art (2004), en el Yorkshire Sculpture Park (2007) y en el Palacio de Cristal de Madrid, sala dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007) entre otros. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas como la del San Francisco Museum of Modern Art, Los Angeles County Museum of Art, Princeton University Art Museum, Stanford University, Tate Modern o Stormking Art Center en Nueva York, entre otras.

+info: Slowtrack | Andy Goldsworthy

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.