Espositivo abre nueva temporada

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

Alternancias del ornato
Mario Espliego / Liane Lang / Florencia Caiazza
Texto: Alfredo Aracil
Del 15 de septiembre al 13 de octubre del 2018
Inauguración: 14 de septiembre de 2018 / 19 – 22 h.

Espositivo abre la temporada 2018-2019 con Alternancias del ornato, una exposición que recoge distintas operaciones alrededor de la idea de ornamento. Una noción traída de un plano material, que Liane Lang, Florencia Caiazza y Mario Espliego despliegan fuera de los dominios de la estética, hacia connotaciones que se refieren al orden social y político. Sus respectivos proyectos abren una reflexión suscitada por elementos que embellecen las formas, a priori inocentes, pero que determinan la mirada al mundo desde una perspectiva deliberada. En este sentido, el ornamento podría funcionar a la manera de un síntoma que no se agota en la enfermedad, entrañando una cierta exuberancia, un estilo posible.

Liane Langexpone una posibilidad de escapada de las representaciones feminizadas de la mujer, en respuesta a cómo los monumentos públicos encarnan valores construidos desde un enfoque patriarcal, bellezas femeninas para miradas masculinizadas. Mientras, Caiazzanos propone una meta-reflexión en clave formalista del ornamento que se retrotrae a sí mismo a partir de su repetición, componiendo estructuras en las que se pierde, en exceso, su función decorativa para resaltar su carácter ontológico. Y Mario Espliegonos presenta un nuevo proyecto, paralelo al que se verá expuesto en Querer parecer noche(próximamente en el CA2M), donde desarrolla una investigación surgida a raíz de unos personajes enmascarados, casi ocultos en manifestaciones obreras de principios del siglo pasado. En su pieza instalativa, las máscaras abren un espacio para la ficción como eje de materialización hacia la utopía.

BIO

Liane Lang(n. 1973, Múnich / vive y trabaja en Londres) estudió en el Colegio Nacional de Arte y Diseño en Dublín y realizó una Licenciatura en Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres, seguido de un Postgrado en la Royal Academy School, donde se graduó en 2006. 

El trabajo de Florencia Caiazza(n. Buenos Aires, 1982) está atravesado por la investigación material en el espacio. Entre la escultura y la instalación, le interesan los materiales oscuros y simples, sus mezclas y reacciones. “No realizo esculturas o piezas autónomas, sino familias de obras que funcionan juntas y activan el espacio de exhibición, de modo instalativo. Me interesan los bordes de la sala, los rincones, los espacios donde no se cuelga pintura ni se plantan esculturas. Los espacios indefinidos, hasta incómodos.”

Mario Espliego(n. Guadalajara, 1983) es un artista visual radicado en Guadalajara. Su práctica, vinculada al programa de la escultura monumental, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Doctor en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en su tesis distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato monumental.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir