Revista digital de arte contemporáneo

Estampa abre sus puertas hoy en Matadero Madrid

"en #Arte en Madrid/Coleccionismo/Exposiciones/Ferias"

Estampa abre sus puertas, del 24 al 27 de septiembre, apostando por consolidar el coleccionismo privado de arte contemporáneo. Ocupará por cuarto año consecutivo la Nave 16 de Matadero Madrid en línea con la misión estratégica del centro de convertirse en punto de encuentro entre profesionales de la cultura, creadores y públicos, y albergar grandes eventos culturales de la ciudad.

Estampa se consolida en esta edición como la segunda feria más veterana del sector después de ARCO en la que participan 70 proyectos que reúnen a galerías de diferentes puntos de la península.

El comité asesor de la feria, formado por los coleccionistas José Antonio Trujillo, Josep María Civit y Luis Caballero, así como por los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Mariano Navarro y Guillermo Espinosa, ha hecho la selección de las galerías participantes. Destaca la incorporación de 25 nuevas galerías, lo que supone un 40% más respecto a la edición de 2014.

Este año, además, Perú es el país invitado, con un programa comisariado por Carlo Trivelli (director del Centro de la Imagen de Lima) que presenta la creación actual en torno al dibujo de distintos artistas peruanos.

Juan Uslé (Santander, 1954), uno de los principales artistas contemporáneos españoles, es el artista invitado de esta edición. Para Estampa, Mariano Navarro, destacado crítico y comisario, presenta una exposición con los dibujos más recientes del artista. Se edita también un libro con ocasión especial de la feria y ambos, comisario y artista, charlarán durante Estampa sobre la creación de Uslé y el panorama artístico actual.

Estampa | Foto de archivo
Estampa | Foto de archivo

COLECCIONA

Estampa se distingue de otras citas similares por su marcada profesionalidad y apuesta por el coleccionismo privado de arte contemporáneo, que promueve y fomenta a través de distintos programas como los foros COLECCIONA, entre los que se encuentran mesas redondas de galeristas, coleccionistas y comisarios sobre el mercado iberoamericano. COLECCIONA, que cuenta con el apoyo de Fundación Banco Santander y la Asociación 9915, es De la mano de un coleccionista, un programa de visitas guiadas por la feria de la mano de un experto. No faltan visitas privadas a la Colección RAC de Carlos Rosón en CentroCentro, Colección DKV en Museo ABC o la Colección de Ernesto Ventós en Tabacalera.

En esta edición tendrá especial importancia la creación artística balear a través de la exposición Visto y no visto. El nuevo coleccionismo en Baleares, comisariado por , que en el centro de la feria mostrará piezas de distintas colecciones privadas de las Islas Baleares.

Premios

Estampa busca ser una cita más allá de los días de la feria, fomentando la creación actual a través de un consolidado programa de premios y residencias. El Premio Comunidad de Madrid Estampa, supone la compra de obra durante la feria para incorporar a la colección del CA2M; el Premio DKV para la colección de DKV; la segunda edición del Premio Naranjas con Arte, que adquiere, por segundo año, obras para la colección; el Premio de la Casa Velázquez, con una residencia para producir en la institución; o la primera edición del Premio Colección Navacerrada, que compra obra para la colección.

Programa Mapa

Guillermo Espinosa, uno de los comisarios de arte más destacados del panorama español, es el comisario del programa Mapa, del que forman parte galerías cuyos artistas, de nuevas generaciones, abordan la pintura desde unas prácticas novedosas y actuales.

Galerías del programa Mapa

Addaya Centre d´art Contemporany (Palma de Mallorca), Alegría Galería (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Espacio Líquido (Gijón), Espacio Valverde (Madrid), Fran Reus (Palma de Mallorca), Jose de la Fuente (Santander), La Gran (Valladolid), La New Gallery (Madrid), Louis 21 (Madrid/Palma de Mallorca) y The Goma (Madrid).

Estampa presenta así lo que será su 23 edición, en la que el conjunto de actividades, así como el Programa General de galerías, que hacen de esta feria una de las más veteranas y consolidadas de la escena artística nacional.

Estampa | Foto de archivo
Estampa | Foto de archivo

Programa general

Adora Calvo (Salamanca), Aina Novack/AAC (Madrid), ATM Contemporary (Gijón), Álvaro Alcázar (Madrid), Guillermina Caicoya (Oviedo), ArtNueve (Murcia), Astarté (Madrid), Base 9 (Madrid), Bat (Madrid), Espacio Bernal (Madrid), Cave Canem (Sevilla), Canen (Castellón), Carolina Rojo (Zaragoza), Cayón (Madrid), Espacio Foto (Madrid), Fonseca Macedo (Islas Azores), Fucking Art (Madrid), Galeria AC (Madrid), Aurora Vigil – Escalera Glería de Arte (Gijón), Galeria Alba Cabrera (Valencia), Gema Llamazares (Gijón), Graça Brandao (Lisboa), Invaliden 1 (Berlin), Jose de la Mano (Madrid), Juan Silió (Santander), Juana de Aizpuru (Madrid), Maior (Palma de Mallorca), Marita Segovia (Madrid), MDA (Oslo), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Gráfica Original (Madrid), Obra Recent (Barcelona), Ogami Press (Madrid), Pelaires (Palma de Mallorca), Photosai Gallery (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Set Espai d’art (Valencia), Siboney (Santander), Sicart (Barcelona), Taller del Prado (Madrid), Twin Gallery (Madrid), Xavier Fiol (Palma de Mallorca) y Yusto/Giner (Marbella).

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir