Estampa clausura su 23ª edición

"en #Arte en Madrid/Coleccionismo/Ferias/Galerías/Opinión"

Estampa clausura su 23ª edición
Jacobo Domínguez
| 30 de septiembre de 2015


Un año más, la Nave 16 del Matadero ha acogido la Feria Estampa de Arte Contemporáneo. Se trata de la vigésimo tercera edición que, lejos de perder fuelle, este año ha sumado 26 proyectos más y un programa aún más potente que el de años anteriores. Suman así un total de 70 expositores con la idea central del coleccionismo privado.

Y es que Estampa llega cuando aún no habíamos terminado de sacarnos del sabor de SUMMA de la boca. De nuevo volvemos al Matadero, no solo por los expositores sino también por el espacio Colecciona que nos ha ofrecido una serie de foros y debates imprescindibles. A esto hay que sumarle la implicación que, tanto la Fundación Banco Santander como la Asociación 9915 han tenido este año en la Feria con las visitas guiadas realizadas a cargo de una serie de coleccionistas especializados. Pero el programa de Estampa 2015 no termina ni aquí ni en el Matadero ya que además se han llevado a cabo dos visitas guiadas fuera del recinto: una sobre la exposición Arquitecturas y Espacios de la Colección RAC en CENTRO CENTRO y otra sobre la colección DKV sobre papel en el Museo ABC del dibujo y la Ilustración.

Volviendo a la feria, hay que hacer hincapié en una serie de datos. Por lo que respecta a la organización las deficiencias técnicas han vuelto a aparecer desde el primer minuto. Los apagones momentáneos así como la falta de implicación respecto a los stands de los medios (falta de electricidad, incomodidades varias y falta de atención constante) se pueden considerar marca de la casa. Si bien este año el tiempo ha acompañado y podemos decir llenos de orgullo que no ha habido goteras: ¡bravo por la organización de Estampa! (léase con tono irónico). Por lo que respecta a los expositores, si bien es cierto que la participación mayoritaria de las galerías en esta feria corre a cargo de las madrileñas, nos hemos encontrado con lo que podría llamarse el “efecto balear” de mano de una serie de galerías pertenecientes a dicho archipiélago además del espacio dedicado a “Visto y no visto. El nuevo coleccionismo en Balears”. El mapa se constituía además por galerías llegadas de Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria (esta última con una presencia considerable).

Por otra parte nos encontramos con Perú, que este año se establece como país invitado de una muestra comisariada por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, la cual gira en torno a la creación actual del dibujo. Además, como cada año, Estampa ha elegido a un artista español para que realice la imagen de la feria. Este año ha sido el turno del pintor santanderino Juan Uslé, que con la muestra Notas pone el broche final a la Feria.

En lo que a las galerías respecta, es importante recalcar que este año Estampa ha girado en torno al coleccionismo privado por lo que, si la participación de estas ya se consideraba como un pilar fundamental de la feria, dicha idea se ha visto reforzada. Galerías madrileñas como Pilar Serra (con obra de Miguel Aguirre), Ogami Press (con obra del reconocido Javier Pividal), Galería Astarté (con obra de Fernando Roscubas u Olalla Gómez) y Aina Nowack (con obra de María Nöel). Lo que estaba claro es que la representación madrileña había cumplido un año más con un nivel altísimo. Pero, por lo que respecta a los expositores venidos de otras partes de España, los números nos dan una información bastante homogénea: la presencia cántabra es, por ejemplo, innegable o, como ya dije antes, el “efecto balear” que este año ha barrido la feria.

Es necesario dibujar un boceto sobre como la feria ha cambiado el calendario artístico en Madrid y como Estampa se ha convertido en una de las fechas marcadas a fuego en el calendario debido tanto a su extenso programa como a la participación artística e implicación de las galerías. Toda la información complementaria se puede consultar en los artículos ya publicados: 10 obras que no debes perderte en Estampa 2015 y 10 paradas imprescindibles en Estampa 2015.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir