Esto no-ha-sido muestra una selección de fondos del CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta Esto-no-ha sido, comisariada por María Virginia Jaua, y dentro del marco de PHotoEspaña 2015, una selección de artistas latinoamericanos en su mayoría, partir de los fondos de la colección del centro. Se puede visitar desde el 25 de junio hasta el 26 de julio de 2015.

Esto no-ha-sido. Técnicas de la visualidad

Esto no-ha-sido. Técnicas de la visualidad se configura en torno a tres ejes principales: el acto de mirar, la subjetividad en, y a través de la mirada, en un escenario que cuestiona la marca geográfica y conceptual “Latinoamérica”. El primer eje remite estrictamente al ojo y a los diversos dispositivos que lo potencian, desde los ópticos-químicos de la cámara y los procesos de revelado hasta aquellos que ahora los suplantan: los medios electrónicos-digitales, por medio de los cuales se multiplican y distribuyen unas imágenes cada vez menos ligadas a lo “fotográfico”, es decir: a los procesos, al soporte físico y la representación de la realidad. El segundo de los ejes, el de la ontología, indaga en la relación entre las obras y los artistas que conforman esta muestra colectiva y la lectura de temas como la memoria, la percepción del tiempo, la marca, la huella y la reflexión acerca de la propia construcción del imaginario del ser sujeto desde la práctica artística. Por último, el tercer elemento en juego es la marca geográfica y conceptual: “Latinoamérica”, un espacio físico pero sobre todo mental sobre el que se sigue proyectando una alteridad.

Algunos artistas de la muestra son: Alexander Apóstol, Jorge Ribalta, Eduardo Abaroa, Iñaki Bonillas, Juan Manuel Castro, Filipa Cesar, Jimmie Durham, Mario García Torres, Montserrat Soto, Cao Guimaraes, Graciela Iturbide, Pedro López Cañas, Ramón Masats, Jorge Molder, Vik Muniz, Gabriel Orozco, Gustavo Romano, Deborah Santiago, Daniel Steegmann Mangrané, Victor Pimstein, Rui Toscano y Daniela Zanzoni.

María Virginia Jaua

Escritora, editora e investigadora cultural. Ha desarrollado y colaborado con diversos proyectos editoriales en México y en España. Actualmente dirige la revista online de crítica de arte y análisis cultural contemporáneos Salonkritik.net y edita la revista de literatura Líneas de Fuga. Ha sido jefa de redacción de la revista Estudios Visuales. Ha escrito diversos textos de crítica de arte, literatura, cine, música y políticas culturales y es en el entrecruce de estas disciplinas en donde se centra la mayor parte de su trabajo.

Recientemente publicó El cristal se venga: textos, artículos, iluminaciones de José Luis Brea. Análisis y crítica cultural en la España contemporánea (Fundación La Colección Jumex-RM, 2014), en donde se reúnen los últimos textos no recogidos en libro del teórico español y está trabajando en la adaptación fílmica del ensayo Las tres eras de la imagen del mismo autor. Imparte cursos de crítica y escritura y forma parte del grupo de trabajo e investigación “Escrituras de la modernidad” de la Sorbonne Nouvelle.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.