Estoy en Madrid ¿qué puedo visitar?

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’

Hasta el 28 de junio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES
‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los ‘Disparates’ de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad. En total la exposición refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Ma Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’

Hasta el 15 de marzo – Sala de Arte Joven. MADRID
Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra trata de hacer una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales, a partir de la obra de artistas como Chenta Tsai, Jesús Madriñán o Elisa Pardo Puch.

La Pieza Invitada. Libro de actas (1625 – 1646) de la Congregación de San Pedro Apóstol de Madrid

Hasta el 26 de abril – Casa Museo Lope de Vega. MADRID
Una nueva edición de la Pieza invitada, que es en esta ocasión el Libro de actas de la Congregación de San Pedro Apóstol de Madrid, a la que el autor perteneció desde 1695, como miembro número 95, y ocupó diversos cargos en la misma hasta el día de su fallecimiento. Un códice manuscrito que muestra el día a día de la actividad de esta Congregación, fundada en 1619, en el que puede verse el acta de la junta que convoca Lope en su misma casa en julio de 1628, en lo que fue su primera reunión tras ser designado Capellán Mayor.

‘Carteles Vinfer’

Hasta el 3 de mayo – Biblioteca Regional Joaquín Leguina. MADRID
Una selección de carteles del mundo del espectáculo realizados por uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer. La muestra incluye también a otros autores relevantes como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano.

‘Rodin, dibujos y recortes’

Hasta el 3 de mayo – Fundacion Canal. MADRID
La exposición, que incide en la faceta de Rodin como dibujante, presenta una selección de los principales recortes, dibujos y esculturas afines que ayudan a comprender mejor la genialidad y los innovadores modos de expresión del considerado padre de la escultura moderna.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’

Hasta el 26 de abril – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritorMiguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.

‘Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso’

Hasta el 3 de mayo – Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA
La exposición, comisariada por Silvia Domènech, jefa de investigación del Museu Picasso de Barcelona, muestra el afecto y la sintonía entre ambos creadores a través de 245 imágenes. Una relación personal que propició el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en el ámbito más íntimo de su proceso creativo, en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.

Comentarios