Eva Fàbregas presenta en CentroCentro su trabajo más visceral

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

En CentroCentro se puede visitar la exposición Gut Feeling, de Eva Fàbregas, dentro del ciclo de comisariado anual Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, de Sonia Fernández Pan. 

La investigación artística de Eva Fàbregas se centra en el conocimiento del cuerpo y la experiencia sensorial que surgen del diseño industrial y su continua y creciente producción de objetos dentro de las políticas del bienestar de la sociedad contemporánea. Una de las consecuencias de esta demanda continua de bienestar es la gran proliferación de objetos destinados a mejorar, pero también controlar, el cuerpo humano. No solo nuestros cuerpos, sino también nuestros deseos se ven afectados por una relación casi erótica que existe en ambas direcciones con estos objetos: de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros. ¿Podemos hablar de un diseño de las emociones desde lo material y no sólo de un diseño de lo material desde las necesidades humanas? ¿Qué tipo de sentimientos y afectos aparecen desde situaciones de contacto entre humanos y objetos? ¿Cuáles son las respuestas físicas que estos objetos y materiales provocan en nuestros cuerpos? ¿Podrían estos objetos desarrollar afectos hacia el cuerpo? ¿Qué afinidades morfológicas poseen entre ellos? ¿Podrían estos objetos llegar a emanciparse de nuestros deseos?

Con Gut Feeling, Fàbregas continúa con la investigación que dio lugar a su muestra individual Those Things That Your Fingers Can Tell en la Kunstverein de Múnich (2019).  Se trata de una instalación protagonizada por esculturas de gran tamaño que atraviesan la sala principal y que cobran vida mediante la dimensión táctil del sonido y su manifestación a través de la vibración. Estas esculturas respiran y se retuercen al ritmo de una pieza sonora creada específicamente para ellas por el colectivo musical jamaicano Equiknoxx. Aquí, la dimensión táctil del sonido se hace evidente, desvinculándola del oído como órgano asociativo y poniendo el foco de atención –y escucha– en la piel. Estas esculturas son productoras, receptoras y transmisoras de sonido a la vez. La exposición incluye, además, una nueva serie de esculturas que exploran las relaciones de interdependencia entre distintas tecnologías y el cuerpo, inspiradas en instrumentos terapéuticos y protésicos. Son objetos que nos moldean y que, en consecuencia, afectamos y moldeamos también. 

Eva Fàbregas vive y trabaja en Londres. Su práctica explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de la ingeniería del deseo, a través de la escultura, vídeo, instalación y sonido. Su interés por los afectos la ha llevado a producir trabajos que abordan la cultura del bienestar y la relajación, el psicodrama y la industria del marketing, así como las subculturas terapéuticas en las redes sociales. 

Sonia Fernández Pan es comisaria (in)dependiente, investigadora y escribe a través del arte. Es autora de esnorquel, un archivo online de podcasts y textos a través de la conversación como metodología de trabajo. 

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken
Gut Feeling es la última exposición dentro del proyecto Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, el primer ciclo anual que desarrolla CentroCentro, a cargo de Sonia Fernández Pan. El ciclo se construye como un proceso por estratos en el que cada uno de sus elementos (exposiciones, actividades y textos) funciona como una capa de significado conectada con las anteriores de maneras muy diversas. Una de las nociones que está en la base del ciclo es el entendimiento de objetos, materiales y cuerpos como sistemas de interacciones que recogen procesos sociales, económicos y políticos en los que participan de manera activa. 

Gut Feeling | Eva Fàbregas
Del 28 de junio al 29 de septiembre de 2019
CentroCentro

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Las Insumisas

Esta exposición aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto

Los gouaches de Calder

La Galería Elvira González inaugura la exposición Calder. Gouaches, la segunda muestra individual en la
Ir