Exp00 en Espacio 8

Jacobo Domínguez | Madrid | 2 de julio 2015


Anoche tuvo lugar la inauguración de la primera EXP00, una iniciativa que tiene como objetivo promover toda clase de arte a través de exposiciones y evento que den a conocer a artistas que empiezan de cero.

Decido entonces enfrentarme al calor que impera en Madrid estos días y me pongo en camino al Espacio 8 en la Calle Santa Ana 8. La primera impresión es la de un ambiente joven, muy joven. A medida que me muevo por el espacio descubro obras de nuevos artistas que buscan lugar, que están aquí y a los que no podemos obviar.

EXP00 ha sido creada por un grupo de ocho jóvenes con algún que otro punto en común pero con carreras diferentes y puntos de vista artísticos muy variopintos. Esther Merinero (Madrid 1994) nos cuenta que la iniciativa nace a raíz de unos compañeros con inquietudes artísticas y audiovisuales que deciden mostrar sus obras pero recalca que esto no es un grupo cerrado, la idea es continuar de manera anual con EXP01, EXP02… Un encuentro de jóvenes artistas en los que la experiencia o los estudios sean un condicionante. Esta primera muestra, formada por ocho jóvenes artistas cuenta con estudiantes de bellas artes, diseño gráfico o comunicación audiovisual, entre otras.

Esther Merinero nos muestra también su colección en la cual destaca el uso de tinta y de dibujos propios inspirados en las máquinas de oxigeno de los aviones. La presión, la caída, el que algo no va bien juegan en esta colección creando una serie impactante como inquieta. Una mujer colocándole el respirador a un niño y los colores nos introducen de pleno en el lienzo.

Otra propuesta interesante es la de Mar Lorenzo (Madrid 1994), una obra compuesta por una serie de láminas en las cuales, con tinta negra, se muestran una serie de caminos, senderos o recorridos inspirados en amigos y familiares. Una muestra sencilla pero con una gran carga en la que finalmente confluyen estos caminos amigos en una obra totalmente diferente abandonando el blanco y el negro y uniéndose en el color.

Si seguimos con la muestra nos encontramos a otros artistas con colecciones fotográficas, una serie de retratos de impresión gráfica, lienzos, collages impresos sobre lienzo… Interesante resulta también la colección Astrología de Amalia Aranguren en la cual juega con la fotografía y los recortes creando una serie de collages.

En conclusión, un espacio que nos muestra novedad y aire fresco. Aire joven que quiere llamar la atención y decir “¡estamos aquí! Una muestra diversa sin un nexo en común salvo el mismo interés artístico.

EXP00 estará hasta el 5 de Julio en el Espacio 8, C/ Santa Ana 8. Por las mañanas de 11h a 14h y por las tardes de 17h a 21h.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.