Fake. La invasión de lo falso | Miguel Albero

Cargado de ingenio y humor este ensayo divulgativo reflexiona sobre lo falso, esta enfermedad contemporánea que invade y modifica la realidad.

Lo fake ha invadido la sociedad en muchos aspectos. No son solo las fake news que se expanden a gran rapidez gracias a la tecnología. Hay falsificaciones de todo tipo y color que operan en áreas muy diversas, como lo demuestra Miguel Albero en este delicioso ensayo. Falsificadores de cuadros, de marcas, personalidades y hasta de la historia misma. La lista de anécdotas es amplia y muchas veces sus historias, reales, parecen más bien haber salido de la ficción.

Lo falso siempre ha estado ahí como lo demuestra incluso la mitología griega. La diferencia es que en la actualidad la tecnología lo multiplica con gran rapidez:

“Vivimos tiempos donde el fake, lo falso, se expande como una mala enfermedad, como un rumor con chispa, como tus deudas. No son solo las fake news, las noticias falsas, ni los bolsos falsos de Prada que compras en el top manta, porque la expansión de tus deudas te impide adquirir el original, ni los falsos tickets de restaurante, con los que comes por la cara, antes de que te la partan en cuanto se enteren del camelo. Todo es falso, hasta en la carta de ese restaurante hay un falso risotto, que no contiene arroz; los museos que no visitas están llenos de obras falsas, las ciudades coloniales, donde tampoco vas de vacaciones, se han vuelto falsas; los cantantes son ahora falsos cantantes, hasta los intérpretes del lenguaje de signos son falsos. Porque, ya puestos a falsificar, una vez inoculado el mal, la expansión —que habrá que llamar metástasis, pues hablamos de una patología— no afecta únicamente a los objetos, también se extiende generosa a las personas, y el mundo se ha llenado de pronto de impostores: falsos Rockefellers, muy falsos príncipes saudíes, doctores falsos; son falsas hasta las promesas con las que te engañan a cada rato.”

Como en un collage, Albero tira de todo tipo de recursos para construir sus reflexiones. En este ensayo ágil y bien humorado el autor apunta nuestra dificultad de lidiar con la realidad. Si no nos gusta lo que tenemos delante, lo cambiamos y nos inventamos una nueva. Y más aún, nos dejamos engañar porque nos es más llevadero.

SOBRE EL AUTOR

Miguel Albero nació en Madrid. Ha cultivado como escritor todos los géneros, y tiene en su haber el Premio Gil de Biedma de Poesía, el Vargas Llosa de Novela y el Málaga de Ensayo. En este último campo, al que pertenece Fake, ha publicado hasta ahora Enfermos del libro (2009), Instrucciones para fracasar mejor (2013), Godot sigue sin venir (2016), Roba este libro (2017) y Esto se acaba (2018).

Fake. La invasión de lo falso | Miguel Albero
Editorial Espasa
Precio 19.90 €

Comentarios