Feminismos: una mirada desde la sociología

"en Feminismo/Libros/Social"

“Para muchas feministas, investigadoras, profesoras y estudiantes este es un libro con el que congratular y hermanar a las mujeres con las ciencias sociales y, en particular, con la Sociología. Un libro que las feministas lo hacemos nuestro porque cuenta nuestra historia como mujeres, pero también como científicas, docentes, alumnas, trabajadoras, cuidadoras, maltratadas, interseccionadas por la clase social, la raza, la etnia, entre otras variables analíticas que utilizamos y que hacen aún más interesante el libro para la docencia. Y no sólo de las mujeres, sino para todas aquellas personas que quieran conocer el feminismo desde las aportaciones, a veces incluso invisibili- zadas, que hace la Sociología. De ahí, que sea tan necesaria una mirada nueva desde nuestra disciplina a los feminismos, contada por mujeres y, en su mayor parte, conta- da para las mujeres que son las que se acercan en su mayoría a este tipo de lecturas.”
María José Díaz Santiago

 A diferencia de otras disciplinas, la Sociología no ha desarrollado una línea editorial en la que se muestren sus aportaciones al feminismo. Con este texto se recuperan saberes olvidados, empezando por el origen preciso de muchos términos utilizados actualmente en el contexto histórico y con el sentido que le dieron sus autoras. A través de esta genealogía se observa cómo la sociología feminista ha supuesto una revolución epistemológica en las Ciencias Sociales. Así, se ponen en entredicho los postulados más firmes de la sociología dominante. Hay que pensar de otra manera. “Ponerse las gafas de género” no es solo tener en cuenta a la mitad femenina de la humanidad, es percibir que esa mitad femenina está dando la vuelta a la historia.

SOBRE LAS AUTORAS

Begoña Marugán Pintos. Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Integrante del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mª Jesús Miranda López. Ha sido durante 32 años profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, subdirectora de Estudios del Instituto de la Mujer, subdirectora de Asistencia Social Penitenciaria y directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios.

Autoras: Begoña Marugán Pintos, Mª Jesús Miranda López
Año: 2018
Páginas: 326 pp.
Formato: 170 x 240 mm.
ISBN: 978-84-669-3574-6
Precio: 25.00 €
Materia: Sociología
Comprar: https://www.ucm.es/ediciones-complutense/feminismos

Comentarios