Fermín Díez de Ulzurrun y Arturo Fito Rodríguez producen “Habitación 5: EXPOSICIÓN”

"en #Arte en Navarra/Exposiciones/Investigación"

EXPOSICIÓN es el 5º de los proyectos que se está desarrollando dentro del programa Habitación. Habitación pone énfasis en los procesos creativos, es un espacio en el que se mezclan el taller y la exhibición de arte. Durante cinco semanas los artistas que “habitan” este espacio, desarrollan una investigación en la que van produciendo sus obras, a la vez que comparten con el público sus procesos, así como los detonantes e intereses del proyecto.


Desde un planteamiento crítico de la idea de EXPOSICIÓN como mecanismo hegemónico de control de la producción artística, el proyecto aborda la vigilancia de dicho mecanismo, creando así bucles de producción de sentido.

En paralelo, se plantea la superación del modelo de representación de la imagen (METAFOTOGRAFÍA), como imagen compleja y post-producida que tiende a categorizar informaciones a nivel simbólico y lógico, posibilitando un régimen SINÓPTICO / BANÓPTICO al interior mismo del sistema del arte.

El procesamiento de imágenes, junto al control de los diferentes modos que cobra a día de hoy “el archivo / BIG DATA”, vertebra este trabajo que vuelve una vez más sobre las diferentes formas de la VIGILANCIA global. Ante estas nuevas formas de control la inteligencia artificial en su relación con la red se presenta como un nuevo campo de batalla de orden social.

Los artistas han instalada cinco cámaras de vigilancia a parte de las que existían en el centro. La más especial de todas es la cenital instalada en Habitación. No solo graba la imagen de cada persona que entra en su campo de visión, también controla el recorrido que realiza cada persona, el tiempo que se detiene en cada lugar, y es capaz de realizar reconocimientos faciales desde la fotografía de un DNI o controlar el comportamiento de una persona. Con ésta cámara se registran tres niveles: el archivo bruto, los datos extraídos y las fotografías con algoritmos a nivel gráfico para vigilar sucesos. Estos datos se podrían trabajar a posteriori con niveles superiores de control. Con las otras cuatro cámaras se va grabando en alta definición todo lo que ocurre en el espacio las 24 horas contando con grabación infrarroja.

Con los datos y reflexiones que están obteniendo, los artistas están realizando una publicación. En la misma, quedarán en evidencia los problemas sociales contemporáneos; lo social y lo político suele estar presente en todos sus trabajos.

Fermín y Fito nos explican que “Exposición” es un proyecto que funciona a varios niveles:

  • Como planteamiento crítico a la idea misma de exposición. Lejos de ser un juego lingüístico o conceptual, se cuestiona el formato de exposición como método predominante de de la producción artística actual.
  • Como disrupción administrativa, como intervención en el funcionamiento del sistema del arte. Una exposición acontece gracias a una horquilla de fechas que la delimitas en el tiempo, a un evento de inauguración, a una rueda de prensa, a una noticia en los medios. La exposición existe en función de los mecanismos que moviliza, haya algo o no que mostrar.
  • Como dispositivo tecnológico, como artefacto en sí mismo. La vigilancia de una exposición haya algo o no que mostrar es n dispositivo que funciona “pegado a la sala de exposición”, como tecnología “incrustada” por defecto al espacio-tiempo de la exhibición de arte.
  • Como inversión del sistema productivo del arte:

“Si la exposición supone siempre la fase final del proceso creativo, para nosotros, supone un mecanismo de producción de imágenes, datos y sentido”

“Entendemos pues la exposición como el punto de partida de una investigación sobre los procesos de vigilancia a día de hoy, (Vigilancia expandida)”

“Esta exposición es para nosotros un punto de partida pues nos nutrimos de las imágenes generadas por las cámaras de vigilancia para componer un relato sobre la propia exposición”

SOBRE LOS ARTISTAS

Fito Rodríguez

Profesor en el Departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, artista e investigador.

Pertenece a los colectivos SEAC (1994 – 1998) y “Fundación Rodríguez” (1994 – 2012). Comisario de la muestra de artes plásticas INJUVE (1999 – 2001); grupo comisarial de “Madrid Abierto” (2004-2008); comité de selección de HAMACA (video and media art distribution from Spain).

Comisario entre otros proyectos de: “Beste Bat. Una mirada al rock radical vasco” (junto a Miren Jaio) en la Sala Rekalde de Bilbao. 2004; “Stand by: TV” para Caixaforum, Barcelona 2007; “Panel de control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada” en el Centro de Arte de Sevilla 2007; “Spots electorales: el espectáculo de la democracia” (junto a Jorge Luis Marzo) Palau de la Virreina, Centre de la Image, Barcelona, 2008; “Jaime Davidovich: Morder la mano que te da de comer”, 2010, Artium, Vitoria-Gasteiz. Equipo comisarial del proyecto “Apología / Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español” (CAMEO / Hamaca), presentado recientemente.

Guiones para cine y tv; dirección de cortos y documentales. Obra audiovisual distribuida por HAMACA http://www.hamacaonline.net. Exposiciones individuales y colectivas desde 1988. Obra plástica en Colección Artium de Gasteiz, Gobierno Vasco, colecciones particulares…

Escribe periódicamente en prensa especializada sobre arte y cultura contemporánea.

Recientemente ha publicado: “Zutabeak, Microensayos sobre arte, cultura y sociedad”, distribuido por consonni.org a través de su colección “Beste”.

Fermín Díez de Ulzurrun

Artista, comisario y diseñador industrial, postgrado en dirección de plantas industriales por la UPC.

Fundador y director general de Maslow Industries, entidad dedicada a la producción y gestión de proyectos curatoriales, creativos y de administración de derechos intelectuales.

Ha sido becado por el Gobierno de Navarra en 2016 para el proyecto de producción “Histéresis” y en 2017 para la publicación del libro de trayectoria “100 Después de Duchamp”, EREMUAK (junto a MawatreS) para la publicación colectiva “Dinero negro” y el CIEC, realizando diversas exposiciones entre las que cabe destacar:

“Exposición”, con Arturo / fito Rodriguez en Habitación 5, Centro Huarte de Arte Contemporáneo,2017. “Treball / trabajo / arbeit / work”, en la Galería Sicart, Barcelona, 2015. “Arbeit macht frei” en el CACH, 2013 “Kill yr. Idols”, 2009 y “33430467-J” en la Ciudadela de Pamplona, 2003 o “Ecografías” en Tentaciones de Estampa, Madrid, 2002.

Comisario entre otros proyectos de: “EL TEOREMA DE MASLOW Nº4.0 #Aquello que todavía (puede / merece la pena) ser salvado, EXITUS”, junto con Peio Izcue en Addaya Centre d´Art Contemporani, Palma de Mallorca 2016. “EL TEOREMA DE MASLOW Nº3.0 #DIE SACHE SELBST / La cosa real / Benetakoa” junto a Ana G. Alarcón, MawatreS y Hélène Duboc en la sala de armas de la Ciudadela, Pamplona 2016. “EL TEOREMA DE MASLOW Nº2.0 #La necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno” con Peio Izcue en la Galería Sicart, Barcelona 2016. “La fábrica / Lanteguia / The Factory”, ocupación de la fábrica Industrias Aranguren, 2015. “EL TEOREMA DE MASLOW Nº1.0 #La realidad propositiva”, comisariada por Maslow Industries para el Festival EMBARRAT, Lleida. 2015.

 

Más info: http://www.centrohuarte.es/actualidad/habitacion-5-exposicion/

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Navarra"

MAPAMUNDISTAS 2017

MAPAMUNDISTAS 2017 Andar, muchas formas del 11 de agosto al 24 de
Ir