fluent presenta Invocation

"en Espacios/Eventos/Exposiciones"
Gleemen, Gleemaidens y Gleemote retratatos por Angus McBean en 1929. 
Miembros ce Kibbo Kift vistiendo uniformes del colectivo.
Fotografía:Angus Mc Bean/ Cortesía:Stanley Dixon Collection /Donlon Books.

fluent presenta Invocation , una exposición colectiva resultante de una investigación entorno al uso del objeto artístico como mediador de procesos rituales, y el papel de lo ceremonial en nuestra relación con la naturaleza y la sociedad. La exposición incluye el trabajo de seis artistas, varios de los cuales exponen en España por primera vez. Destacan varios materiales de archivo del colectivo británico fundado en 1920 The Kindred of the Kibbo Kift, cuya inclusión ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Kibbo Kift Foundation.

Junto a la exposición, fluent editará un reader que profundiza a través de una serie de textos, incluyendo ensayo, poesía, documentos históricos y textos literarios, en los intereses discursivos del proyecto, así como en cuestiones inherentes al trabajo de los artistas participantes.

Tamara Henderson, What´s Up Doc? (still). Película en color de 16mm, sonido óptico, (sonido Dan Rilley), 2min 55 seg. 2014.
Cortesía de la artista y Rodeo, Londres.

‘‘Todas las técnicas rituales dependen de la capacidad
de tomar una parte de la conciencia y estirarla en dos
direcciones: interna y externamente. Parece simple, pero
con los humanos acostumbrados a una visión unilateral
de la naturaleza, está lejos de serlo’’ .
William G. Gray, Magical Ritual Methods.

La subjetividad mediante la que percibimos entidades no humanas y sus entornos está conformada por distintos patrones culturales codificados en actos, lenguajes y procesos sociales. Al aproximarse a aquello que no es humano; los rituales, las ceremonias, liturgias y ritos conforman una base fundamental de nuestros ecosistemas sociales. Estos procesos dan lugar a un conjunto de categorías culturales que constituyen diversas formas de relación entre humanos, objetos, animales y fuerzas naturales. A su vez, estas categorías proyectan formas de relación concretas dentro de las propias comunidades humanas, definiendo nuestra comprensión de interacciones demográficas, identitarias y económicas.

Acercándose a estos actos como procesos de permanente construcción del mundo, Invocation reúne una selección de documentos, objetos y contribuciones de artistas de diferentes generaciones, centrados en procesos de transformación aurales y rituales. Desde las artesanías del antiguo Egipto, celtas y de los nativos americanos hasta el futurismo tecnológico, la exposición aborda como ciertos procesos rituales definen la interacción, tanto física como metafísica, entre objetos culturales y nuestra percepción de ellos.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives

Del 20 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2018 en fluent (19 Avenida Reina Victoria. 3rd floor, Santander.)

ARTISTAS: Tamara Henderson, Ernesto Neto, The Kindred of the Kibbo Kift, José Antonio Suárez Londoño, Gina Folly y Zigor Barayazarra

Comentarios

"Lo último en Espacios"

Ir