Revista digital de arte contemporáneo

Forensic Architecture

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Investigación"

Forensic Architecture
MACBA
Comisaria: Rosario Güiraldes


Forensic Architecture: Hacia una estética investigativa presenta la obra de los arquitectos, artistas, directores de cine y periodistas que crearon la agencia de investigación Forensic Architecture, así como la de sus colaboradores e invitados. Fundada en 2010, la agencia usa la arquitectura como herramienta de investigación, sobre todo para la producción y exposición de pruebas espaciales en el contexto de conflictos armados y luchas políticas. Sus pruebas se han difundido ampliamente en los medios de comunicación y en cortes internacionales, comisiones de la verdad y foros sobre los derechos humanos y del medioambiente.

Forensic Artchitecture
Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa. Foto: Miquel Coll

La presente exposición llega en un momento en el que las prácticas de negación, ocultación y propaganda por parte del Estado han alcanzado sus cotas más elevadas. Al explorar el desarrollo y la transformación de la práctica investigativa que lleva su nombre, la exposición nos desafía a considerar cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías pueden prepararse para afrontar esta realidad de la posverdad.
La primera sala ‒Proposición‒ despliega el marco teórico e histórico en el que opera la práctica de Forensic Architecture. Perfila a grandes rasgos los métodos, los puntos de partida y el vocabulario crítico relacionados con el campo de actividad, pero explica también con detalle sus limitaciones, sus problemas potenciales y los dilemas sin solución. La segunda sala ‒Investigaciones‒ presenta una selección detallada de casos recientes en los que han trabajado Forensic Architecture y sus colaboradores. Incluye las respuestas, negaciones y ataques a que ha dado a pie su trabajo. La tercera sala ‒Centro de Naturaleza Contemporánea‒ muestra una serie de investigaciones que interrogan la frontera entre la violencia humana y la medioambiental, en particular a lo largo de los límites forestales de los trópicos. Los casos están ordenados por tamaño, de menor a mayor: empezamos por el cuerpo humano, pasamos por habitaciones, edificios y ciudades, hasta llegar a los territorios y a los mares; se pasa del microanálisis a la escala planetaria: el mayor objeto forense que el cambio climático provocado por la actividad humana ha convertido al mismo tiempo en una obra en construcción y en unas ruinas. La pared posterior de 100 metros, que recorre toda la exposición a lo largo de las tres salas, se ha concebido como un ensayo ampliado que se hace eco de las investigaciones incluidas en cada una de las salas, ensayo que presenta la clase de reflexión teórica y metodológica que exige hoy la estética investigativa.
Eyal Weizman y Rosario Güiraldes

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir