Forma, textura y Color. Un proyecto curatorial de Rocío Monsalves para SACO

"en Eventos"

FORMA, TEXTURA Y COLOR. Percepción, Expresión y Emoción
Del 3 al 6 de noviembre de 2016
Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES)


extrange-cloud-efraim-ortega-2015-acero-de-3-mm-soldadas-y-pintadas-70x70x70-cm
Efraim Ortega. S.t., 2015

Con motivo de la celebración de S.A.C.O, II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla en el programa SACOCURATORS, se han seleccionado un total de ocho proyectos comisariados que serán expuestos en el espacio S.A.CO Curators. Uno de los proyectos seleccionados es FORMA, TEXTURA Y COLOR de la joven comisaria Rocío Monsalves (Sevilla, 1991).

FORMA, TEXTURA Y COLOR. Percepción, Expresión y Emoción, se trata de un proyecto curatorial que pretende generar una experiencia al espectador por medio de la contemplación, la comunicación, la evocación, la percepción, la expresión y la emoción; usando como objeto de conocimiento a algunos de los elementos del lenguaje visual como son la forma, la textura y el color. Según Mayer, la inteligencia emocional se trata de “una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, usándose para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”.

Para este proyecto se han seleccionado una serie de obras de los artistas Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, 1969), Ángela Mena (Sevilla, 1985)  y Efraim Ortega (Córdoba, 1985), cuya técnica, materiales, dimensiones y colores son disímiles pero a su vez, son complementarias, ya que todos ellos abordan la forma, la textura y el color y contienen un alto grado de capacidad expresiva.

sin-titulo-2016angela-mena
Ángela Mena. S.t., 2016

En el caso de Ángela Mena, el color se convierte en su principal medio de expresión y el aspecto más relevante de sus obras, buscando transmitir el concepto más puro del color a través de sus lienzos.

otro-placer-turquesa-2007-paco-perez-valencia-2
Paco Pérez Valencia. Otro placer turquesa, 2007.

La obra colorista de Paco Pérez Valencia refleja el placer de vivir, el entusiasmo, la alegría, la superación. Paco habla de emociones y sentimientos en sus obras, que sin duda transmitirá al espectador.

Efraim Ortega. FastFood, 2016
Efraim Ortega. FastFood, 2016

Efraím Ortega combina el hierro con la madera y la pintura sintética para obtener como resultado una obra con diversidad de texturas. Sus obras son un tanto dadaístas, conceptuales y coloristas.

Al contemplar estas obras, observaremos las diferentes reacciones y emociones que se despierta en el público al observar la diversidad de colores, texturas a través de la combinación de diversos materiales. Forma, Textura y Color. Percepción, expresión y emoción pretende crear una propuesta vanguardista en la que el público tenga un papel activo, intentando contribuir así a la interacción entre el visitante y la obra.

De igual forma y para contribuir a la comprensión del visitante, se han considerado incluir unos “espacios laboratorios” con contenido científico, didáctico e interactivo. En estos espacios, el visitante podrá indagar en el proceso de creación de las obras a través de una serie de fotografías y videos. También se verá la propuesta de Miguel Angelit, Retrato Sinestésico, un experimento que demostrará la capacidad sinestésica de casa persona realizando retratos que no hagan alusión a la forma humana. Finalmente, tras la contemplación de las obras y al finalizar la visita, el público dejará su sello, formando parte de una intervención grupal que se llevará a cabo durante los días que dura la exposición

SOBRE LA COMISARIA

Rocío Monsalves (Sevilla, 1991), joven comisaria graduada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, que ha llevado desde muy pronto su formación hacia el mundo del comisariado y la museografía realizando diferentes cursos de Comisariado, Museo y su público, Didáctica de Museos y Exposiciones en FVMO y UNIA, así como colaborando en montajes expositivos de galerías como Rafael Ortíz. Trabaja para Laboratorio de las Artes diseñando diferentes proyectos curatoriales. Ha trabajado en ferias de arte como Art&Breakfast y ArtMarbella.

Realiza el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en la Universidad de Málaga, y opta a la beca Open Future de emprendimiento empresarial organizado por Andalucía Tech y la Fundación Telefónica. Trabaja en el departamento de Educación del Museo Picasso Málaga.

Realiza diferentes actividades en el ámbito de la gestión cultural, ejecutando proyectos culturales en su localidad, Pilas. Allí, ejecuta proyectos curatoriales dando a conocer la obra de artistas emergentes.

Comentarios

"Lo último en Eventos"

Ir