Francis Bacon: de Picasso a Velázquez en el Museo Guggenheim Bilbao

"en Eventos/Exposiciones/Museos"

“Yo creo que el arte es una obsesión de vida y, después de todo, dado que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión somos nosotros mismos”. Francis Bacon.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, una exposición de cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista británico nacido en Irlanda, junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.

Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962 Óleo sobre lienzo, tríptico 198,1 x 144,8 cm, cada uno Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700 © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos DACS/VEGAP, Bilbao, 2016
Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962
Óleo sobre lienzo, tríptico
198,1 x 144,8 cm, cada uno
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700
© The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos
DACS/VEGAP, Bilbao, 2016

Francis Bacon era un ferviente francófilo. Ávido consumidor de literatura francesa de autores como Racine, Balzac, Baudelaire y Proust y apasionado del arte de Picasso y Van Gogh, afincados en Francia, y de pintores que les precedieron como Degas, Manet, Gauguin, Seurat y Matisse, Bacon vivió y visitó en numerosas ocasiones Francia y el principado de Mónaco. Siendo un adolescente, descubrió cerca de Chantilly la Masacre de los inocentes (1628-1629) de Nicolas Poussin y en 1927 tuvo un encuentro revelador con la obra de Picasso, cuando visitó la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Paul Rosenberg de París, que de hecho le llevó a la decisión de iniciar su carrera como pintor. En 1946 dejó Londres por Mónaco, donde viviría tres años cruciales en su carrera y donde regresaría regularmente hasta 1990. Bacon siempre consideró su retrospectiva de 1971 en el museo Gran Palais de París como la cúspide de su carrera, a pesar de coincidir con uno de los momentos más trágicos de su vida, la muerte de quien fue su pareja, y de haber tenido importantes retrospectivas en Londres y otras ciudades. Además, a lo largo de su carrera Francis Bacon fue intensificando sus relaciones en la capital francesa, como atestiguan los retratos de sus amigos parisinos y el hecho de que mantuviera un estudio en Le Marais hasta 1985.

En cuanto a la influencia de la cultura española en Bacon, más allá del primer contacto con la obra del Picasso de los años 20 y 30, tuvo su máxima evidencia en su obsesión por el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de cincuenta obras. Curiosamente, Francis Bacon nunca vio este lienzo de Velázquez que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma, ya que cuando tuvo la posibilidad de hacerlo durante su visita a la capital italiana en 1954, prefirió seguir manteniendo en su memoria las reproducciones en vez del cuadro original. Además de Velázquez, también le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista este último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, un museo que pidió visitar en solitario pocos años antes de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez. Francis Bacon falleció en una breve visita a Madrid en 1992, y a pesar de que nunca mantuvo una residencia estable en España, sí se le conocen algunas estancias largas en Málaga y visitas a Sevilla, Utrera o Madrid.

Tres estudios de figuras sobre camas (Three Studies of Figures on Beds), 1972 Óleo y pastelsobre lienzo Tres paneles, 198 x 147,5 cm cada uno Esther Grether Family Collection © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos. DACS/VEGAP. Bilbao, 2016 Foto: Bildpunkt AG, Münchenstein
Tres estudios de figuras sobre camas (Three Studies of Figures on Beds), 1972
Óleo y pastel sobre lienzo
Tres paneles, 198 x 147,5 cm cada uno
Esther Grether Family Collection
© The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos.
DACS/VEGAP. Bilbao, 2016
Foto: Bildpunkt AG, Münchenstein

“Ese es el privilegio del artista, ser intemporal. La pasión te mantiene joven, ¡y la pasión y la libertad son tan seductoras! Cuando pinto, no tengo edad. Solo siento el placer o la dificultad de pintar”. Francis Bacon.

Sobre el comisario
Martin Harrison es el editor del catálogo razonado del artista, recientemente publicado. Autor de otras publicaciones en torno al arte de los siglos XIX y XX, especialmente de fotografía, ha comisariado exposiciones en instituciones de renombre en el Reino Unido como el Victoria & Albert Museum, la National Portrait Gallery y el Ashmolean Museum, así como en Italia, Estados Unidos y México. En 2006 co-comisarió la exposición dedicada a Francis Bacon en la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, en Dusseldorf y en 2013 Francis Bacon / Henry Moore: Flesh and Bone, en el Ashmolean Museum de Oxford, junto a Richard Calvocoressi. Su primer ensayo sobre Francis Bacon fue publicado en 1999, y es el autor de In Camera: Francis Bacon – Photography, film and the practice of painting (Thames & Hudson, 2005) y, junto a Rebecca Daniels, Francis Bacon: Incunabula (Thames & Hudson, 2008). En 2009 editó Francis Bacon – New Studies: Centenary Essays, una colección de nueve ensayos originales para celebrar el centenario del nacimiento del artista, y a lo largo de su dilatada trayectoria ha escrito para prestigiosas publicaciones como The Art Newspaper y The Burlington Magazine, o para los catálogos de las prestigiosas casas de subastas Christie’s, Sotheby’s, y Philips de Pury, en sus sedes de Londres, Paris y Nueva York.

Actividades didácticas:

Conversación: Francis Bacon
Martin Harrison, comisario de la exposición y Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao, abordarán la obra de Francis Bacon al hilo de la exposición y de la reciente publicación del catálogo razonado del artista.
Miércoles 28 de septiembre, 18:30 h

Conferencia: Bacon y su estudio de 7 Reece Mews
Barbara Dawson, directora de la Hugh Lane Gallery de Dublín, donde se encuentra exhaustivamente recreado el estudio de Francis Bacon, descubrirá los secretos del mismo.
Miércoles 5 de octubre, 18:30 h

Reflexiones compartidas
El Museo ofrece dos visitas únicas de la mano de los profesionales del Museo para descubrir la exposición de Francis Bacon a través de los entresijos del montaje y otras curiosidades, con el patrocinio de Fundación Vizcaína Aguirre.
Visión curatorial: dirigida por Lucía Agirre, Curator del Museo Guggenheim Bilbao. Miércoles 19 de octubre.
Conceptos clave: dirigida por Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao. Miércoles 26 de octubre.

Ciclo de cine en torno a Bacon. From his Life to his Work
El Auditorio del Museo acogerá una selección de películas de ficción o documentales relacionados con la obra del artista, bien porque reflejan su vida y la del Londres de la segunda mitad del siglo XX, o bien porque contienen referencias directas a algunas de sus obras.
Del 4 al 6 de noviembre.

Catálogo
El catálogo recorre todas las obras que integran la exposición, permitiendo al lector contemplar las imágenes de Francis Bacon junto a las de maestros antiguos y modernos –sobre todo, españoles y franceses- que influyeron notablemente en su trayectoria. El volumen contiene una cronología del artista, así como textos de Martin Harrison, Manuela B. Mena y Sarah Whitfield, que arrojan luz sobre algunos aspectos desconocidos de la producción del pintor británico.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Eventos"

Ir