Revista digital de arte contemporáneo

Futuro de Jorge Perianes | The Waiting Room

"en Comisariado/Exposiciones"

Futuro | Jorge Perianes
The Waiting Room
Sala de espera Onfisio
Inauguración 19 de mayo 21:00h
Hasta el 30 junio de 2017


Que todos los nudos que se aten sean fáciles de desatar,
que todos los compromisos sean temporales

Zygmunt Bauman

Artificialidad y cosificación, manzanas que no huelen. La realidad ensamblada imperfectamente, los fragmentos unidos burdamente mediante cuerdas precarias y nudos. Los sentidos disgregados y el cerebro ocupando todo su tiempo en pretensiones de juntar y montar puzles de piezas con motivos inconexos. Forzamos las piezas, las hacemos encajar estropeándolas y deformándolas, ¡es indiferente! Si funciona la comunicación funcionará la imagen, ¿qué más se puede pedir? Nuestras percepciones sin duda son ilusorias, ahora por fin ya lo corrobora la ciencia: la realidad es ilusoria. Apuntalarla (amarrarla): nuestra tarea cotidiana (el Sísifo moderno); deformarla no supone ningún problema para nosotros. Manejar signos y símbolos sigue siendo pertinente, quizás sea incluso la tarea más necesaria, o los puede que preferibles beneficios de la ilusión.

¿Moralismo y romanticismo como vías de escape?, ¿la negación de la angustia?, es preferible quemarse las córneas.

Ahondando en las obras podríamos llegar a ver en todas ellas una singular búsqueda sintética de la espiritualidad, intentando, a partir de sus diferentes partes, tratar de componer un todo coherente. ”Religio” procede del verbo “religare”, o sea ligar (atar) de nuevo, unirse nuevamente con el todo; una inquietud pertinentemente contemporánea (angustia ante la fragmentariedad, búsqueda de la unidad). Un intento, a fin de cuentas, desesperado de ligar significados y símbolos, de unir lo que se dispersa y disgrega; una quizás melancólica forma de abordar y aprehender el mundo buscando lo duradero en clara oposición al capitalismo salvaje que solo busca la fragmentación, lo momentáneo y lo caduco (el cambio constante, que es el motor de la economía). La angustia ante este vértigo y como respuesta el intento ingenuo y precario de tratar de ralentizar y detener el “tren” uniendo los conceptos (enlazándolos).

Un ideal: saber dirigir la mirada a las esencias de las cosas para desde ahí crear el futuro; un futuro racional, equilibrado, duradero y humanista.

Jorge Perianes


The Waiting Room plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea fuera del marco institucional desde una propuesta curatorial independiente que surge de la reflexión sobre los No Lugares, un concepto acuñado en los 90 por Marc Augé para referirse a los espacios de tránsito, de flujo, dominante en las sociedades “sobremodernas”, que desplaza la hegemonía del “lugar antropológico”, fijo y estable, sede de la identidad y la subjetividad tradicional moderna.

Partiendo de esta premisa, The Waiting Room opera bajo los parámetros de tomar un No Lugar concreto: la sala de espera de OnFisio, una clínica de fisioterapia de la ciudad de Pontevedra, para convertirse en sala expositiva, en espacio para el arte, de modo que cada propuesta específica la dote de una significación propia, con el objetivo de dar visibilidad a proyectos de artistas y de generar nuevos entramados expositivos para el arte contemporáneo, planteando al mismo tiempo una solución alternativa al formato ya tradicional del white cube que cuestione los límites de las categorías del sistema expositivo en la actualidad y active nuevos modos de producción artística y teórica desde la colaboración, estableciendo un punto de encuentro, un vínculo más estrecho entre el arte contemporáneo, los profesionales del sector y el público.

Para ello, se ha seleccionado a una serie de jóvenes artistas: Juan Fontaíña, Amine Asselman, Rocío Osorio, Yatir Fernández, Marcos Covelo, Carla Andrade y Jorge Perianes. La convocatoria parte de una concepción concreta en la que cada artista propone un proyecto para un espacio tan singular como la sala de espera de OnFisio.

En otro orden, poner de manifiesto que estableciendo vínculos y medios entre todos los agentes artísticos, se pueden afrontar y materializar proyectos conjuntos partiendo de nuestro propio compromiso con el arte contemporáneo en estrecha colaboración con OnFisio como soporte y entidad vertebradora del proyecto, afianzando lazos de unión e hibridación con otros sectores profesionales y, a su vez, favoreciendo la coyuntura del contexto local.

Evento en Facebook
https://goo.gl/SSA0o0

Link del proyecto
http://latamuda.com/latamuda-arte-contemporaneo/proyectos/the-waiting-room

Coincidiendo con la jornada inaugural, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que participarán el artista, Jorge Perianes, y el comisario, Francisco Porto. Será una ocasión para debatir sobre las claves de su trabajo y acercarse de un modo directo e informal a las preocupaciones que subyacen al discurso estético. Asimismo, la inauguración contará con el apoyo de Bodega Granbazán y de Central Lechera Gallega, que ofrecerán una degustación de sus productos.

 

Guardar

Guardar

Comentarios

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir