Gasoline. Encuentros en torno al libro de artista

"en Eventos/Investigación"

Gasoline

El programa Gasoline  propone una serie de encuentros mensuales en torno al libro de artista en los que, a través de diversos comisarios invitados, se debatirá sobre múltiples aspectos relacionados con este género artístico. Además, estos comisarios y comisarias presentarán mensualmente una selección de libros de artista que se podrán consultar por el público. 

Se considera libro de artista a una publicación que fue originalmente concebida y diseñada por un creador como obra de arte en sí misma. Según su tirada y su consistencia, estas obras pueden encontrarse y disfrutarse tanto en salas de exposiciones como en bibliotecas.La temática de esta primera edición de Gasoline es “Feminismo: otra historia del arte” con la que, a través de la revalorización del papel de la mujer artista, todavía muy invisibilizado, se abrirán temas de debate como la situación de las mujeres en el arte, la afirmación de la diferencia sexual o la representación del cuerpo femenino.

Además, para Gasoline diferentes comisarias seleccionarán y presentarán mensualmente una recopilación de libros de artista, destacando aquellos publicados con una tirada relativamente grande, es decir, que cuentan con una edición y una distribución lo suficientemente amplia como para que alguno de sus ejemplares se encuentren en bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y al alcance de todos los interesados.

Edward Ruscha, Twentysix Gasoline Stations, 1963.

El título del ciclo comprende varias connotaciones: por un lado, es un guiño a la edición de Twentysix gasoline stations (1962) de Ed Ruscha, obra considerada como arranque del concepto actual del libro de artista; por otro lado es una clara alusión al poder destructivo del fuego intencionado, tan presente en obras literarias míticas como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Edward Ruscha, Twentysix Gasoline Stations, 1963.

Programa:
25 de enero, 19 h: Gonzalo Golpe
Febrero: Gloria Picazo
Marzo: Semíramis González
Abril: Marian López-Fernández Cao
Mayo: Patricia Mayayo Bost

Además, tras cada encuentro, los libros de artistas seleccionados estarán disponibles durante todo el año en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina para su consulta por parte del público – consultar horario y condiciones-

Datos prácticos:
Lugar: Salón de actos de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (Calle de Ramírez de Prado, 3, 28045 Madrid)
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Comentarios

"Lo último en Eventos"

Artistas del futuro

El Instituto de Arte Contemporáneo se complace en presentar ARTISTAS DEL FUTURO,
Ir