Gilda Mantilla y Raimond Chaves exponen su trabajo reciente en CentroCentro

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CentroCentro presenta El calor derrite los estilos, una exposición que continúa el trabajo de Gilda Mantilla y Raimond Chaves en relación con las imágenes de la Amazonia peruana, en el que reflexionan sobre la manera en que los lugares son construidos y posteriormente interpretados. La exposición, comisariada por Virginia Torrente, está incluida en el programa #PerúEnArco de ARCOmadrid2019.

Gilda Mantilla & Raimond Chaves
Pico da Neblina. 2018
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 118,3 cm
Cortesía ProjecteSD, Barcelona y 80m2 Livia Benavides, Lima

Entre los años 2005 y 2008, Mantilla y Chaves realizaron diversos viajes por América Latina.  En uno de ellos conocieron la Biblioteca del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA) en la ciudad peruana de Iquitos. Años después, queriendo profundizar en las incongruencias que genera el choque entre selva y ciudad, llevaron a cabo una serie de visitas a la misma localidad con el fin de recopilar digitalmente documentos de la Biblioteca Amazónica, así como de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y otras fuentes de materiales impresos y bibliográficos de su interés. Esa labor dio pie a un trabajo titulado Un afán incómodo, que desarrolla una obra extensa a mitad de camino entre el relato y la investigación, para jugar en el espacio dispar y distópico que se abre entre las fuentes iconográficas y sus contextos.

“La lógica del trabajo Mantilla y Chaves pasa por la teoría reclasificar/rehacer/destruir en un cruce de archivo, imagen y territorio”, explica la comisaria. “Continuando este trabajo, los artistas dan un paso más allá, poniendo especial énfasis en el desguace de las imágenes, despojándolas de todo sentido, reduciéndolas a su propia desnudez de signos, que alguna vez aludieron a un lugar concreto”. En palabras de Mantilla y ChavesEl calor derrite los estilos sería una alusión dirigida no tanto a señalar la capacidad del trópico por diluir influencias, incorporar, fagocitar y hacer propios referentes culturales, sino más bien a nuestra voluntad por ‘derretir’, literal y figuradamente, los materiales (imágenes y textos) resultantes de nuestra pesquisa que han servido de base para elaborar estos trabajos”.

La exposición reúne un conjunto de piezas ya existentes y un extenso cuerpo de obras inéditas creadas específicamente para la propuesta. Junto con la exposición, se ha editado un periódico de distribución gratuita que complementa su contenido.

Gilda Mantilla & Raimond Chaves
Camuflados. 2018
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 105 cm
Cortesía ProjecteSD, Barcelona y 80m2 Livia Benavides, Lima

Amazonia metáfora de un mun­do entero
El calor derrite los estilos no apunta tanto a una geografía concreta –la Amazonia–, ni alude a una floresta o a una ciudad determinada, sino que cuestiona las maneras en que esos lugares son construidos y posteriormente interpretados. En palabras de sus autores: “No pudiendo ni queriendo hablar por otros, renunciando a la etnografía y a la antropología, dejándonos llevar por la corriente de una metodología sin lógica, nos quedamos en un estrecho limbo donde practicar una especie de teoría anti-paisajística, para perdernos a propósito en la frondosidad del papel, las manchas y los signos. Unas pocas intuiciones, esperamos, tan lejos de la ingenuidad como del cinismo”.

“Es una muestra abierta”, explica Virginia Torrente, “tanto en su presentación fí­sica como en sus múltiples capas de interpre­tación, lista para demostrar que la represen­tación entró en crisis hace tiempo, por causa de la saturación de información y la infinidad de imágenes que la acompañan en este siglo XXI en el que las lecturas de lo explícito, lo comprobado, todo lo que damos por senta­do, contiene una gran cantidad de equívocos”. 

El 9 de marzo, a las 12:00 h, artistas y comisaria realizarán una visita guiada a la exposición.

SOBRE LOS ARTISTAS

Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, 1963) viven en Lima y trabajan de manera conjunta desde el año 2001. Mantilla y Chaves entienden su trabajo como una confrontación dialéctica con los contextos en los que se inscriben. Así se han enfocado en los procesos de representación e identificación que, imágenes mediante, permiten construir un territorio determinado: Dibujando América (2005-2009), Un afán incómodo (2010-2012), y Segunda naturaleza (2015-2016). Han revisado críticamente el contexto social, político y cultural limeño, a partir de su peculiar circunstancia meteorológica: Observaciones sobre la ciudad de polvo (2009-2010) o cruzando la deconstrucción de su memoria musical con el paisaje urbano: Polvosonoros (2012). En 2015 Mantilla y Chaves representaron al Perú en la 56ª Bienal de Venecia, donde por primera vez el país tuvo pabellón propio, con la instalación Ruinas fuera de lugar.

El calor derrite los estilos ha sido Proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura de Perú.


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