Good As You

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/#Territorios"

Fecha: 21 de junio a las 19.00 h.
Lugar: Espacio IVAMLAB del IVAM
Papel Engomado revista-objeto
Número: 11
Título: Good As You
Director del número: Carmelo Gabaldón
Texto: Jesús Alcaide
Artistas participantes del número: Javi Moreno, Eduardo Hurtado, Alonso Mensa, Pepe Miralles, Joaquín Artime, Fernando Bayona y el propio Carmelo Gabaldón.
Equipo editorial: Estafanía Salas, M Reme Silvestre y Joaquín Artime


Este miércoles 21 de junio a las 19.00 h. En el Instituto de Arte Moderno (IVAM) se presentará el número 11 de Papel Engomado, Good As You, dirigido por Carmelo Gabladón. La cajetilla de cigarros se convierte vehículo para reflexionar sobre el estereotipo gay. Participan los artistas Javi Moreno, Eduardo Hurtado, Pepe Miralles, Fernando Bayona, Alonso Mena, Joaquín Artime y el propio Carmelo Gabaldón. Como novedad, Jesús Alcaide ha escrito un texto para la ocasión.

El sistema ‘normativo’ dominante ha convertido el término ‘gay’ en una herramienta para capitalizar las identidades. Qué hacer ahora que denominarse GAY referencia de manera inevitable a un imaginario deter­minado en el que cuerpos perfectos son cultivados para el hedonismo. Dónde ubicarse cuando no cumples los parámetros dictados desde la homonorma dominante.

Ahora que ya no sirve de cobijo para lo diferente es hora de desestimarlo y empezar a buscar otros términos. Es este un intento por esca­par de clasificaciones y contenedores estancos. Entre pliegues y dobleces se deslizan las propuestas de los artistas participantes que con un ejercicio escrito a 8 manos responden a esta interrogación. Una revisión del término ‘gay’ llena de dualidades, de inversiones y de aceras de enfrente.

Este es el número más ambicioso de  por la naturaleza de las piezas artísticas que alberga. Por ejemplo, Carmelo Gabaldón ha sacado 100 fotos polaroids a 100 hombres gays distintos, sin importar su edad. Con ello busca mostrar un espectro más amplio de cuerpos, una taxonomía que sea ciertamente representativa, no como los modelos que se comparten en redes sociales y se publican en publicidad. Para ello se ha empleado el boca a boca y aplicaciones de contactos gays como Grindr o Wapo.

La polaroid contiene una serie de contradicciones acordadas entre sí, un formato representativo que resbala colándose entre las fisuras de sus límites. Instantáneo y duradero a la vez, efímero y fugaz, perdurable en el tiempo pero finito. Vivo y palpitante pero inasible, como el recuerdo. Todos estos hombres son diferentes y todos son uno. La polaroid es un formato vivo como el ser humano que re-presenta, una llamada de atención frente a la engañosa inmortalidad de las redes sociales.

Por su parte, Fernando Bayona, enfoca su atención sobre los campos de internamiento para homosexuales durante el periodo nazi. Pepe Miralles incide sobre la incomodidad que sufre quien es maricón, recuperando una pieza realizada años atrás, porque aún hoy funciona. Joaquín Artime realiza 100 retratos sobre espejo de 100 personajes históricos gays, para reflejarnos en su interior. Eduardo Hurtado revierte un conflicto personal pasado a través de un enunciado contundente. Alonso Mena busca en Instagram con el hastag #gay 100 hombres preparados para ser consumidos. Mientras Javi Moreno hiere con una transparencia punzante.

Por primera vez, se incluye un texto de un crítico y comisario en un número de Papel Engomado, práctica que se quiere continuar en el futuro. En este caso se ha invitado a Jesús Alcaide, quien ha sorprendido con un texto que se convierte en un listado de referentes. Nos encontramos, probablemente ante el que es el número más costoso y más trabajado de Papel Engomado.

Papel Engomado nace en 2012. Los artistas residentes del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), Rosa Mesa, Jose Juan Torres, Joaquín Artime, Adassa Santana, Josefran Santana, Roberto Canedo, fundan y coeditan este fanzine cuyo formato es el de una cajetilla de tabaco, haciendo un guiño al origen tabacalero del edificio que les unió. El proyecto cuenta con trece ediciones, entre las que se hallan tres números especiales y dos comisariados. Por lo general, la edición de cada número se entrega a un artista para, a partir de los conceptos y fundamentos con los que trabaja, buscar creadores dispuestos a colaborar/jugar construyendo una pieza de bolsillo que pueda ofrecer un nuevo punto de vista a su investigación. Se presenta como un ejercicio abierto, experimental. Las presentaciones de los números se vinculan a espacios artísticos de las islas y la península, participando también en exposiciones como Pàgines sense límits en Octubre Centre de Cultura Contemporànea (Valencia 2015), “ARTBOOK”, Festival Embarrat. (Tárrega 2015) y ferias como la XXVI y XXVII Feria del Libro de Las Palmas de Gran, PLIEGUE 1 y 2 (Santa Cruz de Tenerife) o Gutter Fest 4 (Barcelona 2016). Hoy, el equipo editorial lo conforman: Joaquín Artime -su director-, Estefanía Salas y M Reme Silvestre.

La Mostra La Ploma 2017 es un festival de cine en Valencia dedicado a los cortometrajes y documentales de temática LGTB que se celebra del 2 al 24 de junio en València. Consulta toda la información sobre el orgullo LGTB en Valencia y no te pierdas los mejores contenidos sobre la primavera en Valencia.

Será la tercera edición de este festival de cine LGTB en Valencia. Se trata de una cita cultural por la diversidad sexual, de género y familiar que se centra en formatos cinematográficos no tan comerciales como son el documental y el cortometraje, aunque este año se incluye una sección, Panorama, en la que se proyectarán largometrajes de ficción. Este año el festival cuenta con 7 largos documentales, 7 cortos documentales, 10 cortos de ficción y 6 largos de ficción, entre ellos películas reconocidas internacionalmente como Certain women, protagonizada por Kristen Stewart, o el documental Chavela sobre la cantante Chavela Vargas.

Mostra La Ploma nació como complemento cultural a la celebración del Orgullo LGTB en Valencia. En 2017 La Ploma crece con actividades centradas en la literatura, las artes plásticas y visuales y diversifica sus sedes con actos en Las Naves, el IVAM, el MuVIM, Aragó Cinema, la Filmoteca y la Fundación La Posta. El 17 de junio, por ejemplo, Las Naves acoge una jornada para el público familiar con nanas, juegos y talleres infantiles por la mañana y un encuentro literario por la tarde con autores que trabajan la temática LGTBI. Y, para terminar el día, concierto de Chico y Chica e Hidrogenesse.

Comentarios

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

Ideología en reposo

Ideología en reposo Manuel Sáez Espai d’Art Contemporani de Castelló Hasta 14
Ir