Gramáticas de la temporalidad

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Gramáticas de la temporalidad
La Conservera
15 ene – 20 mar 2016


El grupo curatorial 1erEscalón [Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández] propone una muestra que incide en la reflexión sobre el tiempo a partir del pasado, el presente y el futuro a través de diferentes estrategias y disciplinas en las que 15 artistas contemporáneos cuestionan la temporalidad hegemónica del presente, desfigurando, transformando y proponiendo alternativas a la experiencia del tiempo de la modernidad, el tiempo estandarizado, maquinizado y “monocrónico” que se instauró en la sociedad industrial.

Siguiendo la estructura tripartita de La Conservera, la exposición se estructura en tres líneas:

  • Pasados interrumpidos/ Memorias a destiempo.

Uno de los lugares fundamentales tiene que ver con los modos en que el pasado y el presente se entrelazan. Bajo el epígrafe Pasados interrumpidos/Memorias a destiempo, este espacio reúne obras que reflexionan sobre la memoria, la presencia del pasado en el presente, la historia, el archivo, el anacronismo, lo obsoleto… la idea de que el rescate del pasado es una manera de frenar la disolución y desmaterialización de la experiencia contemporánea. Las obras se presentan al modo de imágenes dialécticas que conectan temporalidades. Como sugiere Walter Benjamin, “En la imagen dialéctica, lo que fue en una época concreta es, al tiempo, «lo-sido-desde-siempre». Cierto que en consecuencia, a cada vez, sólo se hace visible a ojos de una época totalmente concreta: a saber, esa misma en que la humanidad, tras haberse frotado bien los ojos, viene a reconocer exactamente esa imagen del sueño como tal. Y así el historiador, en ese instante, da inicio con ella a la tarea de interpretación de los sueños.”

Artistas: Tatiana Abellán, Concha Marínez Barreto, Rosell Meseguer, Sonia Navarro, Salvi Vivancos

Obra de Rosell Meseguer | Gramáticas de la temporalidad | La conservera
Rosell Meseguer | Gramáticas de la temporalidad | La conservera
Obra de Tatiana Abellán | Gramáticas de la temporalidad | La conservera
Tatiana Abellán | Gramáticas de la temporalidad | La conservera
  • Presentes otros/ Tiempos alterados.

En su estudio sobre las formas del tiempo, George Kubler escribió que el presente acontece “cuando el faro está oscuro entre los destellos; es el instante entre el tic y el tac del reloj; es un intervalo vacío y que se desliza para siempre a través del tiempo […] Sin embargo, el instante de la actualidad es todo lo que podemos conocer directamente. El resto del tiempo surge solamente en señales enviadas a nosotros en este instante por innumerables etapas y por portadores inesperados”. En el mundo actual, el presente desaparece. La hipermodernidad, como dice Lipovetsky, elimina el tiempo de los cuerpos, de la espera, el proceso lento en el que todo se espesa y apenas podemos experimentar la densidad del mundo real. Frente a esa disolución, los artistas que se congregan en este espacio despliegan Presentes otros y Tiempos alterados a través de propuestas que trabajan sobre ritmos y experiencias que rompen las lógicas del tiempo moderno: aceleraciones, interrupciones, procesos lentos… alteraciones de esa experiencia temporal que anula a los individuos.

Artistas: María José Climent, Fito Conesa, Gil Antoni Munuera, Ramón Lez, Juan Sánchez.

Obra de Fito Conesa | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Fito Conesa | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Obra de Gil Antonio Munuera | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Gil Antonio Munuera | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Obra de Ramón Lez | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Ramón Lez | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
  • Futuros (im)posibles / Comunidades por venir.

El tiempo por venir, los modos en que el presente tiende puentes hacia un futuro posible a través de los afectos y el engarce con lo social se encuentra representado en el trabajo de los artistas del espacio 4. Lo político, lo distópico, la posibilidad de cambio de la estructura presente, la utopía, la propuesta de modos alternativos de desarrollo… el arte se transforma aquí en un laboratorio de experiencias tanto para mostrar la posibilidad de un futuro mejor como para ser conscientes de dificultad para cambiar el estado actual de las cosas. Como sugiere Franco Bernardi, es necesario encontrar los modos de salir de un presente que ha roto los vínculos con lo afectivo, y “reestructurar el campo del deseo, cambiar el orden de nuestras expectativas, redefinir la riqueza, es tal vez la más importante de todas las transformaciones sociales.”

Artistas: Clara Boj y Diego Díaz, Juanli Carrión, Juan Antonio Cerezuela, Consume ESTO.

Obra de Clara boj y Diego Diaz | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Clara boj y Diego Diaz | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Obra de Juanli Carrión | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Juanli Carrión | Gramáticas de la temporalidad | La Conservera
Obra de Juan Antonio Cerezuela | Gramáticas de la temporalidad |La Conservera
Juan Antonio Cerezuela | Gramáticas de la temporalidad |La Conservera

+info: La Conservera | 1erEscalón

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