Gran Sur, una introducción al arte chileno

"en #Arte en Madrid/Espacios/Exposiciones"

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, un conjunto de trabajos de una de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica, la Colección Engel.

Comisariada por Christian Viveros-FaunéGran Sur representa la más exhaustiva introducción al arte chileno en las últimas décadas. Siendo la primera presentación de la Colección Engel, la muestra exhibe ochenta y nueve obras realizadas por treinta y siete de los más importantes artistas chilenos.

La exhibición reúne a artistas consolidados como Paz Errázuriz, Juan Downey, Alfredo Jaar y el Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), así como también a artistas de media carrera y emergentes, como Pilar Quinteros, Rodrigo Valenzuela, Cristóbal Cea y Francisco Rodríguez. Muchas de sus obras nunca han sido expuestas en España, y recorren diversos géneros, desde pintura, escultura, fotografías, instalaciones, video proyecciones, obra textil y obra gráfica, más proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinares.

Gran Sur propone un ejemplo de cómo abarcar una muestra nacional en un período histórico rebosante de nacionalismos, recalcando siempre la diferencia cultural y la diversidad artística como puntos de excelencia y, paradójicamente, de unidad. Las obras que la conforman demuestran un fuerte compromiso tanto con la experimentación formal como con los principales temas de nuestros tiempos, siendo uno de los rasgos más característicos del arte chileno su alteridad, tan excéntrica como privilegiada.

“Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel”
Fechas:
 25 febrero – 26 abril 2020
Comisario: Christian Viveros-Fauné
Organiza: Consejería de Cultura y Turism
Colabora: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile
Lugar: Sala Alcalá 31

Comentarios