Ground Control, la primera exposición individual de Teresa Solar Abboud en la Galería Joan Prats

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

Ground Control | Teresa Solar Abbouden
Hasta el 3 de junio de 2017
Galería Joan Prats


A través de esculturas cerámicas, vídeos y fotografías, la artista traza una narración discontinua que, partiendo de su propio cuerpo, se vincula con la exploración espacial. Precisamente, las obras de la exposición giran en torno a la relación del cuerpo de la artista con sus materiales de trabajo, esencialmente la cerámica. A través del vínculo performativo yde doble sentido que se establece entre sujeto y material, entre estructura y masa, Teresa Solar reflexiona acerca de conceptos como el control, la resistencia, cierto equilibrio definitivamente precario del sentido y elaccidente.

El título de la exposición, Ground Control, tiene un doble significado. Por una parte, es una alusióndirecta al material, la tierra o arcilla, y la presión que se ejerce sobre ella al trabajarla en el torno.El cuerpo de la artista adopta una posición de resistencia para controlar el material, que esplástico y dinámico, este esfuerzo hace que el cuerpo funcionecomo una estructura estática,como objeto, como materia. A través del título, esta experiencia mínima de comunicación yequilibrio conflictivo entre sujeto y materia aumenta de escala,vinculándose con los viajesespaciales: “Ground Control” es el centro de operaciones desde el que se monitoriza el desarrollo del vuelo de una nave espacial. Sirviendo los dos al propósito de una expedición exitosa,uno no puede existir sin la otra y viceversa, son parte de un mismo mecanismo,un solo sujeto dividido en dos cuerpos.

La idea de equilibrio tenso entre uno mismo y el mundo se encuentra presente en los vídeos de la exposición. En Being a person you didn’t know you were, vemos una marioneta que adopta el papel de adulto desdoblado, de una entidad desconocida que nace en nosotros mismos y que nosmira desde el exterior,que nos coloca como extranjeros en nuestro propio cuerpo. Siguiendo la idea de sujeto desdoblado, en el vídeo Ground Control, la artista se transforma en la pella de barroque gira sobre el torno. El cuerpo girando esacompañado por narraciones fragmentadas querelacionan el accidente del transbordador espacial Columbia estallando en pedazos debido a unfallo en su escudo protector, con las lesiones personales sufridas por la propia artista.

Esta doble relación está presente también en las esculturas de la serie Crushed by pressure.La presión de las barras metálicas y las cuerdas repite el proceso de creación de las cerámicas,recordando a los amasijos de un accidente, en el que la cerámica se convierte en el cuerpo delsujeto, controlado yestabilizado a través de lasestructuras que lo deforman. La cerámica permite enfatizar el contrasteentre el primitivismo de un material y unatécnica milenaria, con la sofisticación tecnológica de las pieles cerámicasque recubren las naves espaciales.

En las piezas Pie de foto: Masa y Chamber Breath, la artista graba en el torno de alfarero lenguaje de signos sobre las pellas de barro blanco, creando palabras que luego son compactadas y deformadas por su propio peso, formando un lenguaje que existe en el espacio físico. En Pie de foto: Masa, las columnas cerámicas sostienen la fotografía de un hueso mientras que las propias estrías grabadas significan “masa”; el cuerpo desaparecido es completado a través del texto que lo soporta.

SOBRE LA ARTISTA

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) vive y trabaja en Madrid. Ha sido residente y profesora visitante en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart (2016), quedó finalista del programa para mentores Fundación Rolex (2016), recibió la beca de producción de la Fundación Botín (2014), la del CAM (2011) y el premio Generaciones (2012). Ha expuesto individualmente en La Panera Lleida (2016), Matadero Madrid (2014) y CA2M Móstoles (2012). Recientemente ha sido seleccionada finalista para el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente durante ARCOmadrid 2017. Próximamente expondrá en la Haus der Kunst y en la Kunstverein München, de Munich.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir