A estudio las trayectorias de José Guerrero y Esteban Vicente

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José Guerrero , Blanco, rojo y azul, 1978 
Óleo sobre lienzo 
Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español,Cuenca  CAMERA

El Centro José Guerrero de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Acción Cultural Española presentan el proyecto expositivo, “Guerrero / Vicente” que pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. 

Con esta exposición se ponen de manifiesto las similitudes, y las diferencias, entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre individualmente y por separado, dada la férrea personalidad artística y estilística de ambos. 

José Guerrero, Sin título, c. 1958 
Gouache sobre papel 
Colección Banco de España, Madrid

Existen una serie de coincidencias vitales que marcan los años de aprendizaje de los dos. Esteban Vicente nace en 1903 y José Guerrero en 1914, por lo que, hasta una fecha central en las dos trayectorias, el primero se anticipó a los movimientos del segundo. Pero compartieron los mismos escenarios. Los dos estudiarían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras su formación académica, los dos encaminaron sus pasos a París, hervidero de la vanguardia artística europea. Los dos se sintieron especialmente atraídos por Matisse, pero también por el cubismo y la Escuela de París.

José Guerrero, Verdes, 1979 
Óleo sobre lienzo 
Colección particular, Madrid

Gracias a sus matrimonios con sendas mujeres norteamericanas, los dos se trasladaron a los Estados Unidos. Esteban Vicente en 1936, José Guerrero en 1949. Una guerra medió entre ambas partidas. Los dos habían dado comienzo a su carrera en el marco de una figuración renovada que paulatinamente iba diluyendo la mímesis y acercándose a la abstracción. El punto de inflexión en ambos casos, el año que señalaría el cambio de lenguaje artístico, es 1950. Para Esteban Vicente, el acontecimiento más importante de su vida sería la exposición Talent 1950, para la que fue seleccionado por Meyer Shapiro y Clement Greenberg. El mismo año, José Guerrero se instaló en Greenwich Village, donde estaba establecida una importante colonia de artistas, y comenzó a tratar a agentes que pronto lo llevaron a la galerista Betty Parsons. Se relacionaron, cada uno con sus filias y sus fobias, con De Kooning, Rothko, Kline, Motherwell, Guston, Newmann, Pollock, etc., y desde entonces se mantuvieron fieles a los dictados de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano.

Esteban Vicente, Sin título, 1958 
Óleo sobre lienzo 
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia

 A pesar de las diferencias estilísticas, ambos tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de Guerrero, muy pronto, como elemento estructurador de la composición; en el de Vicente, más tarde: su primera preocupación fue por la estructura del cuadro, pero a finales de 1950, comienza a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, y lo consigue gracias al color, que además impregna la obra de emoción. 

Guerrero / Vicente 
Comisarios: Francisco Baena, Director del Centro José Guerrero y 
Ana Doldán de Cáceres, Directora-Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente 
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia 
Del 30 de enero al 2 de junio de 2019 
Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo 
Del 20 de junio al 22 de septiembre de 2019 
Centro José Guerrero, Granada 
Del 10 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020 

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