Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo

"en Coleccionismo/Exposiciones/Museos"

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
CA2M
23 jun – 25 sep 2016


Vista de la Sala de Isabel II, en el Museo Nacional de Pintura [Museo del Prado] (entre 1875 y 1877).
Vista de la Sala de Isabel II, en el Museo Nacional de Pintura [Museo del Prado] (entre 1875 y 1877). Archivo Ruiz Vernacci. Foto de J. Laurent. Cortesía de la Fototeca del Patrimonio Histórico

El CA2M presenta una exposición que analiza la historia del montaje expositivo del arte contemporáneo en Madrid con la idea de evidenciar cómo la exposición es un lenguaje que media y modifica la interpretación de las obras.

Bajo el título Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo y, comisariada por Sergio Rubira, la exposición se plantea una revisión de algunos de los dispositivos que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo en Madrid desde la fundación del Museo del Prado en 1819.

Para ello, se utilizarán las colecciones del CA2M, la propia y la de la Fundación ARCO, para ensayar algunos de estos montajes históricos. No se trata de reconstruirlos, sino de comprobar cómo funcionarían hoy esas mismas estructuras, para poner en evidencia cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo en el que se exhiben; o dicho de otro modo, cómo estos elementos median y modifican la interpretación de las obras.

La exposición toma en préstamo el título de la muestra que se inauguró en 1959 en el MoMA de Nueva York y que se llamó Toward the New Museum of Modern Art (Hacia el Nuevo Museo de Arte Moderno). Esta rompía con el montaje en “cubo blanco”, que el MoMA había institucionalizado como forma de ver el arte contemporáneo, y recuperaba el modo abigarrado de instalar de los museos decimonónicos para dramatizar la falta de espacio y la necesidad de una ampliación. Alfred H. Barr, su comisario, utilizaba muy conscientemente los recursos del lenguaje de los dispositivos de exposición.

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo se apoya en cuatro hitos de la historia de la museografía del arte contemporáneo en Madrid. La exposición comienza con la recreación del montaje del Museo del Prado en 1819, un museo que desde el comienzo dedicó espacio a las obras de artistas vivos, como demuestran sus primeros catálogos. Continúa con el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1898, a petición de los propios artistas de la época que demandaban un espacio propio y con el proyecto no realizado que el arquitecto Fernando García Mercadal hizo para un “nuevo Museo de Arte Moderno” durante los años de la II República y que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1933; y por último, con la inauguración en 1959 del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid y los dispositivos creados para este museo por su primer director, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, como la denominada “Sala Negra”.

Sobre Sergio Rubira

Sergio Rubira es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Es también director de la revista de fotografía EXIT y crítico de El Cultural de El Mundo. Ha formado parte de la oficina curatorial RMS La Asociación con la que ha desarrollado proyectos como Impossible Show, Temporary Gallery, Colonia (2014); El gabinete de un coleccionista y Contextos en desuso, Centre d’Art La Panera, Lleida (2013 y 2012), o Sur le dandysme aujourd’hui, CGAC, Santiago de Compostela (2010). Fuera de RMS, ha comisariado Genealogías del punk, punk, postpunk y contrapunk (CA2M, Móstoles, 2015); Situaciones (Art Cologne, Bienal de Venecia, 2015; Centre d’Art La Panera, Lleida, 2016); o imaginar_historiar, con Mónica Portillo (CA2M, Móstoles, 2009). Ha escrito en catálogos de instituciones como el Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, el Kunsthall Grunland (Porsgrun), el PS1-MoMA (Nueva York), Tranzit (Praga), el FRAC Bourgogne y el Musée de Beaux Arts (Dijon), entre otros.

+info: CA2M

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Coleccionismo"

Ir