Revista digital de arte contemporáneo

Historiadores del arte y psicoanalistas profundizan en los tópicos sobre la mujer en Picasso

"en Educación/Museos"

Este sábado 13 de mayo, a las 12.30 h., en el Auditorio 200 del edificio Nouvel del Museo Reina Sofía y en el contexto del nuevo ciclo de conferencias Devenir Guernica

Pablo Picasso. Guernica, 1937

Historiadores del arte y psicoanalistas profundizan en los tópicos sobre la mujer en Picasso

  •  Juliet Mitchell, Mignon Nixon, Anne M. Wagner y T.J Clark participarán en una mesa redonda
  •   El 16 de mayo también arranca Abstracción y construcción entre América Latina y Europa del Este, otro programa de ponencias sobre la producción artística en contextos considerados periféricos

  

MoMA_Picasso_WomanDressingHerHair para dossierEl próximo sábado 13 de mayo a las 12.30 h., en el Auditorio 200 del edificio Nouvel del Museo Reina Sofía, la psicoanalista Juliet Mitchell y los historiadores del arte Mignon Nixon, Anne M. Wagner y T.J Clark, debatirán sobre los tópicos que han reforzado en la historiografía de Pablo Ruiz Picasso el imaginario de la mujer como un objeto pasivo sometido al deseo del autor masculino.

Esta mesa redonda, que analizará la relación entre guerra, representación y cuerpo femenino en la obra de Picasso, es la primera de las seis conferencias mensuales que se han programado en el contexto del seminario Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia.

Se trata de un ciclo en el que especialistas de distintos campos del saber buscarán renovar las miradas al mural pintado por Picasso en 1937 e incentivar un debate que ayude a esbozar otras interpretaciones distintas a los significados establecidos. El ciclo se inscribe dentro de los diversos proyectos organizados por el Museo para conmemorar el 80 aniversario del Guernica.

Dentro del mismo, el próximo 7 de junio, la politóloga Chantal Mouffe examinará la conexión entre espacio público, conflicto y política. Después del verano, el 14 septiembre, el historiador de la literatura José-Carlos Mainer estudiará el papel de Guernica en las redes literarias del exilio republicano tras la Guerra Civil, mientras que el 9 de octubre, la crítica e historiadora del arte Lucy Lippard reflexionará sobre el vínculo entre la obra y el activismo artístico en Nueva York en la década de 1970.

El 3 de noviembre, el historiador del arte Dario Gamboni abordará las sucesivas destrucciones y gestos iconoclastas del símboloGuernica; y, por último, los teóricos Maurizio Lazzaratto y Eric Alliez cerrarán el programa el 12 de diciembre disertando sobre la construcción actual de la máquina de guerra contemporánea.

La utopía de la forma

Por otro lado, el Museo ha organizado también el seminario La utopía de la forma. Abstracción y construcción entre América Latina y Europa del Este. Este ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el Auditorio 200 del edificio Nouvel y el auditorio del edificio Sabatini los días 16 y 19 de mayo y 6, 13, 20 y 26 de junio, tratará las transformaciones y revisiones de la utopía moderna en la abstracción de posguerra entre América Latina y Europa del Este.

Programado en relación con las exposiciones Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas y Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma, el ciclo busca presentar relatos novedosos de la modernidad artística producidos en contextos considerados periféricos, como Polonia y Brasil tras la Segunda Guerra Mundial, pero centrales en la redefiniciones y potencialidades de la modernidad a partir de la década de 1940. Ambos márgenes van a experimentar contactos directos e influencias mutuas a nivel estético, aspecto que resulta decisivo para dibujar un nuevo mapa cultural que evite vincular centros artísticos con centros de poder. Participarán en las conferencias Yve-Alain Bois, Olga Fernández, Jarosław Suchan, Mónica Amor, María Íñigo, Luiza Nader y Kaira Cabañas.

Pablo Picasso. The Three Dancers, 1925.

Programa del ciclo Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia

Juliet Mitchell, Mignon Nixon y Anne Wagner. Cuerpo, feminismo y psicoanálisis. La representación de la mujer en Picasso. Con la participación de T.J. Clark Sábado, 13 de mayo a las 12:30 h
Chantal Mouffe. Conflicto y espacio público. La dimensión agonística de Guernica. Miércoles, 7 de junio a las 19:00 h
José Carlos Mainer. Exilio y literatura en las redes literarias después de 1939. Jueves, 14 de septiembre a las 19:00 h
Lucy Lippard. Activismo y movimientos sociales. Guernica en Nueva York en la década de 1970. Lunes, 9 de octubre a las 19:00 h
Dario Gamboni. Iconoclastia: fascinación y destrucción de un símbolo. Viernes, 3 de noviembre a las 19:00 h
Maurizio Lazaratto y Eric Alliez. Guerras y capital. Martes, 12 de diciembre a las 19:00 h

Comentarios

"Lo último en Educación"

Ir