Revista digital de arte contemporáneo

httpintura inaugura el ciclo de exposiciones The Waiting Room

"en #Arte en Galicia/Comisariado/Espacios/Exposiciones/Investigación"

httpintura | Marcos Covelo
The Waiting Room
Sala de espera Onfisio | Pontevedra
30 abr – 22 jun 2016


A partir de abril de 2016, la pintura de Marcos Covelo ocupa un nuevo espacio de proyectos, la sala de espera de OnFisio, clínica de fisioterapia ubicada en Pontevedra, que se convierte en sala de exposiciones para acoger una propuesta no convencional formulada por el grupo curatorial Latamuda, estableciendo un vínculo más estrecho entre el arte contemporáneo, los profesionales del sector y el público.

Bajo el presupuesto de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura que posibilite el acercamiento de las propuestas artísticas más actuales al público, llega ahora este ciclo que, bajo el título The Waiting Room, inaugura Marcos Covelo (Vigo, 1985). Latamuda ofrecerá a lo largo del año una sucesión de proyectos firmados por Carla Andrade, Amine Asselman, María Maquieira, Rocío Osorio y Jorge Perianes que mostrarán sus trabajos en un lugar aparentemente transitorio.

La muestra de Marcos Covelo, httpintura, abre la programación de The Waiting Room el próximo sábado 30 de abril, con una propuesta expositiva que parte de la idea del modo en qué influye la sociedad de información en el proceso y resultado del trabajo de este joven artista nacido en los 80 y qué discurso generan sus obras partiendo de dicha influencia. httpintura propone una revisión del trabajo del artista tomando como eje tres elementos fundamentales de su proceso pictórico: el apropiacionismo, la superposición y el color.

Como resultado de la omnipresencia de las TIC o TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), hoy imprescindibles y, al mismo tiempo, inevitables como medios de tratamiento y transmisión de la información en una sociedad en la que impera la imagen y que sufre los efectos de la globalización. Marcos Covelo reinterpreta los resultados que recopila de google, youtube,… y los introduce en nuevas composiciones creando una especie de mapa desfragmentado, si bien el artista recurre a otros elementos tomados al azar provenientes de fuentes diversas que le permiten elaborar su personal lenguaje que traslada a diferentes formatos y obras en torno a la pintura expandida.

Los colores llamativos, las formas movedizas e inquietas, la fusión de elementos figurativos, las capas y la superposición remiten a pulsiones y ritmos de modo que la velocidad y el movimiento (espejo de la sociedad de hoy) se refleja mediante el subconsciente.

Shut_up | Marcos Covelo | The Waiting Room
Marcos Covelo, Shut_up, 2010 | httpintura, The Waiting Room 

Del resultado de esta operación se obtienen las obras seleccionadas, que se ajustan a los parámetros antes mencionados. Dos piezas de gran formato: Shut up! (2010) y Wisdom Tooth (2010) conviven con una selección de dibujos de la serie Atlas, trabajados en tinta china y que forman parte del archivo personal en el que el artista lleva trabajando desde principios de 2011 y que elabora como estudio previo y que deviene en su imaginario pictórico, entendiendo el proceso como parte fundamental de su trabajo.

Coincidiendo con la jornada inaugural, el sábado 30 de abril a las 12.30h, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que participarán el artista Marcos Covelo y los comisarios, Francisco Porto y Espe Porto. Será una ocasión para debatir sobre las claves de su trabajo y acercarse de un modo directo e informal a las preocupaciones que subyacen al discurso estético. Asimismo, la inauguración contará con el apoyo de Bodega Granbazán, que ofrecerá una degustación de su última cosecha.


The Waiting Room

The Waiting Room plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea fuera del marco institucional desde una propuesta curatorial independiente que surge de la reflexión sobre los No Lugares, un concepto acuñado en los 90 por Marc Augé para referirse a los espacios de tránsito, de flujo, dominante en las sociedades “sobremodernas”, que desplaza la hegemonía del “lugar antropológico”, fijo y estable, sede de la identidad y la subjetividad tradicional moderna.

Partiendo de esta premisa, The Waiting Room opera bajo los parámetros de tomar un No Lugar concreto: la sala de espera de OnFisio, una clínica de fisioterapia de la ciudad de Pontevedra, para convertirse en sala expositiva, en espacio para el arte, de modo que cada propuesta específica la dote de una significación propia, con el objetivo de dar visibilidad a proyectos de artistas y de generar nuevos entramados expositivos para el arte contemporáneo, planteando al mismo tiempo una solución alternativa al formato ya tradicional del white cube que cuestione los límites de las categorías del sistema expositivo en la actualidad y active nuevos modos de producción artística y teórica desde la colaboración, estableciendo un punto de encuentro, un vínculo más estrecho entre el arte contemporáneo, los profesionales del sector y el público.

En otro orden, poner de manifiesto que estableciendo vínculos y medios entre todos los agentes artísticos, se pueden afrontar y materializar proyectos conjuntos partiendo de nuestro propio compromiso con el arte contemporáneo en estrecha colaboración con OnFisio como soporte y entidad vertebradora del proyecto, afianzando lazos de unión e hibridación con otros sectores profesionales y, a su vez, favoreciendo la coyuntura del contexto local.

+info: latamuda | OnFisio | Marcos Covelo

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas

Atalaya

ATALAYA Concello de Cangas 04.03.2017 – 03.04.2017 El próximo sábado 4 de
Ir