Revista digital de arte contemporáneo

Ideología en reposo

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/#Territorios/Museos"

Ideología en reposo
Manuel Sáez
Espai d’Art Contemporani de Castelló
Hasta 14 de enero del 2018


El Espai d’Art Contemporani de Castelló presenta la exposición individual de la obra de Manuel Sáez del 6 de octubre del 2017 al 14 de enero del 2018. Sáez pertenece a la generación de artistas plásticos que emergió en los años 80. Nacido en Castellón en 1961, reside y trabaja en Valencia desde 1984.

Los inicios de su obra en los 80, se centran en la investigación de la imagen cotidiana en la pintura y su historia a través de un lenguaje delicado basado en elementos del cómic, los medios de comunicación y la Historia del Arte. A este periodo le corresponden las series Imagini registrati, Caza, Outside, Calvos, Bodegones, Árboles.

En 1990 se traslada a la Academia de España en Roma, donde comienza a desarrollar una serie de retratos llamada Biografía no autorizada. Le siguen la serie Dioptrias (1992) y la serie Aquiles (1993). En 1995 se traslada a la República Dominicana donde desarrolla una serie de dibujos y acuarelas de objetos procedentes del paisaje tropical. Desde el 2000 su trabajo se centra en un estudio cada vez más depurado del dibujo, trabajando en las series Souville (1999-2000), Sur (2001-2003), Mosaic (2001-2003), Distrito (2006).

Se presentará por primera vez su serie de retratos llamada Reincarnations, que Sáez comenzó a partir del 2012 y en la que se encuentra trabajando en la actualidad, donde el artista profundiza en el retrato como documento social. También se mostrarán sus trabajos más recientes, realizados durante estas dos últimas décadas, una selección de las series Dios lo ve (2009), Tell me the truth (2010), Don’t be an idiot (2011), Space tourist (2013-2014), Mon Oncle (2015), Tomoe (1999-2015).

Sáez ha desarrollado una estética personal caracterizada por un dibujo depurado, con el que desarrolla una constante investigación en torno al color, la figura, la naturaleza y el mundo objetual. Para Sáez, el dibujo es la forma más sutil de pintura y se caracteriza por una poética que expresa lo cotidiano y lo íntimo, realizando una aproximación sensual y psicológica al mundo del objeto, paisaje, figura y retrato, a la ve que revisita los formatos clásicos: bodegones, paisajes…

Las obras de Manuel Sáez que vamos a mostrar en el EACC funcionan como piezas de un puzle que pueden vivir solas, pero llegado el momento, facilitan el trabajo coral y la configuración variable. Aunque la exposición está formada por series, podrá leerse como un todo, como una sola «serie» abierta. Aunque su trabajo tiene muchas referencias externas y lanza infinidad de preguntas, Sáez resume su labor como una experiencia sensorial.

Con motivo de la exposición, se editará una publicación que ilustrará las obras expuestas así como textos inéditos encargados a diferentes autores/as que abordarán la obra de Sáez desde diferentes poéticas y perspectivas

Comentarios

"Lo último en #Arte en la Comunidad Valenciana"

Good As You

Fecha: 21 de junio a las 19.00 h. Lugar: Espacio IVAMLAB del
Ir