Ignacio Uriarte presenta Tipología de dibujo escultórico en Nogueras Blanchard

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"

Tipología de dibujo escultórico | Ignacio Uriarte
Nogueras Blanchard (Madrid)
21 ene – 18 mar 2017


En esta nueva exposición Ignacio Uriarte acentúa el carácter más poético de su trabajo a través de la exploración de distintos gestos comunes, como la aleatoriedad de doblar hojas, la observación del movimiento natural de muñeca al usar un bolígrafo sin intención, o la repetición sistemática de escribir un solo signo con máquina de escribir. Cada una de las obras presentadas constituye una tipología – de formas, de gestos, de llenados/vacíos, de líneas, de accidentes, de inclinaciones y de sombras. La exposición en conjunto es una tipología de diferentes tipos de tipologías.

A pesar de tratarse de una exposición mayoritariamente de dibujo, los aspectos escultóricos prevalecen. En Wrist Drawing Decrease (2016), líneas trazadas con un gesto de muñeca crean redes de rombos vacíos concatenados, que cambian secuencialmente de escala creando efectos de vibración; en Drawing Table Drawing (2016) y Translucent Diamonds (2016), las velocidades de dibujo se traducen en sensación de espacialidad y luminosidad; en Diagonal Amorphous Matrix (2016), el relleno degradado otorga una objetualidad amorfa a cada uno de las 25 formas dibujadas. La manifestación más enfática del aspecto escultórico se presenta en la obra Random Diamonds (2016), una gran instalación de hojas vacías dobladas, donde se crean espacios de luz y sombra romboidales. Este recurso ya había sido explorado en obras anteriores como Double Rhombus (2011) aunque la diferencia en cuanto a la nueva obra reside en que las figuras romboidales se desarrollan de manera ambivalente entre regla y aleatoriedad. Consiste de una tipología de figuras posibles romboidales que además también aluden a otro tema recurrente en las obras de esta exposición: el vacío.

El vacío que se genera en la ausencia intencional de dibujo en la obra Negative Slashes (2016) se relaciona con la ausencia de tinta en Drawing Table Drawings y Translucent Diamonds (2016) donde el rotulador gastado crea formas a partir de la velocidad con la que traza una línea. En la filosofía oriental, el vacío, muy cercano a la creación, es espacio sustancial para la formación del sujeto, que la filosofía occidental replica con “el ser del no ser” platónico, acercando el vacío a la nada. Posteriormente Artaud hace un paralelo entre el vacío y lo real de la naturaleza, el estado puro de la realidad privado del lenguaje. Uriarte asume esta percepción acerca de la realidad de sus obras, ya que el espectador las provee de sentido y significación. Como señala el artista: “Las partituras subyacentes quieren ser descifradas para permitir al espectador una vivencia mas cercana a la participación en un performance, convirtiendo las obras en huella o documentación”.

En el trabajo de Uriarte, los gestos aleatorios y sin intención son sometidos a diferentes tipos de sistematización, clasificación y orden, que permiten al espectador entender los procesos de trabajo, analizar rangos de variación y desviación, y recrear tiempos y velocidades.

Sobre el artista

Ignacio Uriarte nace en 1972 en Krefeld, Alemania, y se cría ahí. De 1992 a 1995 estudia Administración de Empresas en Madrid y Mannheim y trabaja a partir de entonces para corporaciones como Siemens, Canon, Interlub y Agilent Technologies en Alemania, España y México. También estudia artes audiovisuales en Guadalajara, México (1998 a 2001) y deja su último trabajo ‘serio’ en noviembre de 2003, dedicándose desde entonces a lo que llama ‘arte de oficina’. De 2004 a 2006 es artista residente en Hangar, Barcelona. Desde 2007 vive y trabaja en Berlín.

Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen: ‘Tres’, Mies van der Rohe Foundation, Barcelona (2015); ‘Unos y ceros’, Marco Vigo, España (2014); ‘Infinity’, AMoA-Art House, Austin, EEUU (2013); ‘Binaries’, Utah Museum of Contemporary Art, Salt Lake City, EEUU (2013); ‘Works’, Centre d’Art la Panera, Lleida, España (2012); ‘The invention of letters’, PICA Perth Institute of Contemporary Arts, Perth, Australia (2010); I am making Art, Wilfredo Prieto & Ignacio Uriarte, Taka Ishii Gallery, Kyoto y Tokio (2009); ‘Tan sencillo como una línea o un círculo’, Laboratorio 987, MUSAC, León, España (2008).

Entre sus exposiciones colectivas destacan: ‘Especies de Espacio’, MACBA, Barcelona, España (2015); ‘Dibujo contemporáneo en la colección DKV, DA2, Salamanca, España (2014); ‘Voyages Intérieur’, Maison Particulière art center, Bruselas (2013); ‘Cantastoria’, Utah Museum of Contemporary Art, Salt Lake City, EEUU (2012); ‘O’Clock – Design del Tempo del Design’, Triennale Design Museum, Milán (2011).

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir