Ignasi Aballí, imagen y palabra

"en #Arte en Cataluña/Espacios/Exposiciones"

Ignasi Aballí expone por primera vez en una exposición individual en la Blueproject Foundation. La inauguración tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19h y contará con la presencia del artista. En esta ocasión, Aballí reflexiona sobre la presencia y el alcance de una imagen (como una obra de arte), a partir de palabras y su significado. Un planteamiento compartido por la fundación, que se resuelve con este encargo realizado al artista, de trabajar específicamente con la dimensión espacial de la sala.

sin imagen se compone básicamente de dos elementos diferenciados pero a la vez completamente relacionados. Por un lado, una intervención arquitectónica que altera la percepción del espacio expositivo y su recorrido, sin dejar de estar completamente integrada en el mismo; por otro, puntuando ese recorrido y sobre las paredes, palabras que, situadas a la altura de los ojos, se revelan ante la mirada del observador y explican por qué en su lugar no se presenta una obra.

Las nuevas paredes construidas no están dispuestas perpendicularmente a las paredes que delimitan la sala, sino que muestran un desplazamiento tangencial hacia parejas de columnas distribuidas por el espacio, que experimenta así una nueva configuración arquitectónica. Cada pared puede ser entendida como un plano, un espacio dispuesto a acoger una imagen, una obra, y el artista cambia esta visualización por una palabra cuyo significado problematiza la relación entre lo visible y lo imaginario. Palabras en lugar de una imagen que se ofrecen como alternativa a una ausencia, a la falta de algo que ver. Las palabras sustituyen a supuestas obras ausentes, pero no son ellas mismas una nueva obra: su sentido en la instalación es el de advertencia y explicación, como un texto de sala expandido.

En la trayectoria de Ignasi Aballí, la utilización de palabras —como texto y como imagen— es frecuente. La relación que la palabra y su significado establecen con el soporte ha sido ampliamente explorada en diferentes obras. Una serie de lienzos pintados de un color sobre el que se superpone su descripción o las diferentes denominaciones de un color escritas encima de la pintura servirían de ejemplo. En otros casos, los listados de palabras —normalmente recortadas de periódicos, dispuestas en un determinado orden (alfabético, numérico, repetitivo…) o clasificadas según diferentes criterios— también están muy presentes en su manera de entender o descifrar el mundo que le rodea, cuestionando la estructura lingüística del conocimiento. Como diría Foucault en Las palabras y las cosas, “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”

SIN IMAGEN | IGNASI ABALLÍ 
29.11.19 – 12.04.20
Blueproject Foundation, Barcelona

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¿Arte sonoro?

La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y
Ir