Inauguración del Instituto de Estudios Postnaturales

El proyecto, que vincula arte y postnaturaleza, se inaugura el próximo 5 de abril, a través de una presentación digital, debido a la excepcional situación en la que nos encontramos.

El próximo 5 de abril será inaugurado el Instituto de Estudios Postnaturales, centro de experimentación artística que explora y problematiza la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea.

El Instituto tratará la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la necesaria revisión del concepto de naturaleza. La idea de una naturaleza romantizada como escenario de fondo o marco neutral donde se desarrolla la actividad humana ya no es válida, y debe ser reemplazada por una reflexión más amplia y compleja. El entorno natural no se puede leer ya únicamente como un recurso que debe ser administrado o que impone las circunstancias a las que debemos adaptarnos, sino como una de las principales construcciones culturales de la modernidad.

Así, el Instituto de Estudios Postnaturales girará en torno al concepto de la Postnaturaleza entendiéndolo como sujeto político y lugar en conflicto, y establecerá una plataforma de debate desde donde investigar, profundizar, comunicar y discutir nuevos acercamientos a la práctica artística a través de la ecología política, las estéticas postnaturales, así como las nuevas éticas de creación que contribuyan a la definitiva disolución del binomio naturaleza-cultura.

El proyecto surge como consecuencia de un prolongado trabajo e investigación sobre el tema, como fueron los seminarios llevados a cabo durante el 2019 en el Círculo de Bellas Artes y en el Centro de Acercamiento a lo Rural de Campo Adentro – Inland, punto de encuentro de un grupo de artistas, diseñadrorxs, arquitectxs, investigadorxs y pensadorxs de diversas disciplinas que se unieron por un interés sobre la postnaturaleza como marco para explorar nuevas formas de entender y hacer frente a la crisis climática global.

El Instituto se estructura en torno su sede, la Nave Pilarica, donde se llevarán a cabo seminarios teóricos abiertos al público, así como talleres, encuentros y exposiciones. Además, el Instituto acoge dos residencias artísticas de escritura y creación, planteándose como una estructura de aprendizaje en red desde donde plantear nuevas agencias para las prácticas artísticas y proponer nuevas formas de pensamiento y reflexión compartida.

Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, el domingo 5 de abril se realizará a las 18:00 una presentación digital con algunos de los miembros del equipo del Instituto junto a colaboradores como Marta Echaves y Uriel Fogué, para presentar el proyecto bajo el link que se compartirá por medio de redes sociales.

No queremos terminar esta nota sin dejar de mandar un mensaje solidario a todas las personas afectadas por la COVID-19, sus familiares y seres queridos y a todas las personas que están haciendo frente a esta crisis. A todos ellos, muchas gracias.

El equipo del Instituto está formado por Gabriel Alonso, Elena Brea, María Buey González, Teresa Fernández Pello, Pablo Ferreira, Matteo Guarnaccia, Inés Llasera, Guillermo Trapiello, Julia Fernández, Lucía Millet, Lucía Ugena, Karol Muñozcano, Carla Souto y Yuri Tuma.

Dirección del Instituto de Estudios Postnaturales:
Calle Pilarica, 81 28026 Madrid (Metro Almendrales)
Más información: www.instituteforposntauralstudies.org

Comentarios