Inaugurada la II edición del taller colaborativo ‘Rural Experimenta’

Del 21 al 25 de septiembre, los grupos de trabajo se reunirán virtualmente con el apoyo de un equipo de mediación y grabación que trabaja sobre el terreno en Valle de Campóo

El Ministerio de Cultura y Deporte, Vicepresidencia de Cantabria y Medialab-Prado, con el apoyo de la asociación cántabra La Ortiga Colectiva, organizan la segunda edición de ‘Rural Experimenta’, un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural que se celebrará en el Valle de Campoo, Cantabria, del 21 al 26 de septiembre.

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, inauguran esta segunda edición desde el Castillo de Argüeso, en Campóo de Suso, Cantabria, a las 19:00 horas del lunes 21 de septiembre, en la que se presentarán los proyectos y actuará el Grupo local de danzas San Sebastián. El acto tiene limitado el aforo.

El taller se centra este año en torno a las siguientes temáticas: cultura y ciencia rural frente a la crisis climática; patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común; educación y aprendizaje intergeneracional; y Camino de Santiago-Xacobeo 2021.

El Ministerio de Cultura y Deporte desarrolla una línea de trabajo específica, ‘Cultura y Ruralidades’, que surge ante los problemas del despoblamiento del mundo rural con el fin de visibilizar el potencial transformador de la cultura, capaz de reforzar el vínculo individual y social con el territorio. Rural Experimenta es una de las acciones del programa. Este taller, siguiendo el modelo ampliamente implantado por Medialab-Prado, está orientado a facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que los puedan llevar a cabo. A través del trabajo colaborativo, se diseñan nuevas ideas, procesos, tecnologías, objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto rural o susceptibles de aplicación en él.

En esta edición se trabajará en el diseño de los siguientes proyectos:

  • Comunidad energética / Mapeo de recursos para un modelo rural: Plataforma online para compartir elementos de la cultura energética del mundo rural, mapeando recursos clave para la innovación social por el clima a través de comunidades energéticas rurales.
  • Rural Model Canvas: Metodología de creación de relatos identitarios de futuro, basado en la investigación y el entendimiento de los contextos antropológicos, culturales, sociales e históricos que componen la identidad de cada pueblo para imaginar su futuro más deseable.
  • El Mapa de mi Cuerpo: Metodología basada en la conexión entre moción y emoción y la utilización del cuerpo como herramienta de trabajo para recuperar la memoria y las historias de vida de las mujeres en las zonas rurales.
  • Propuesta de desarrollo colaborativo en el marco del proyecto “1 kilómetro de Arte”, que fusiona Camino de Santiago, arte, participación ciudadana y desarrollo rural. La iniciativa surgió en el pequeño municipio de Ventosa (La Rioja) y quiere abrirse a otros territorios.
  • RuralLab / A Coruña: Reflexión sobre cómo debería ser un centro de innovación en diseño abierto a la participación ciudadana que impulsara la creatividad cultural desde y para el rural.
  • Pitanzas con pintaza: Recuperación del patrimonio inmaterial culinario a través de la transmisión de conocimientos específicos y la puesta en común de diferentes técnicas.

Comentarios