Inma Femenía inaugura su primera individual en Max Estrella

"en #Arte en Madrid/Exposiciones"

Max Estrella presenta por primera vez en la galería el trabajo de la artista Inma Femenía (Pego, 1985), quien a pesar de su juventud, ya ha desarrollado una notable carrera con exposiciones en el IVAM, en Bombas Gens, en la galería Praz-Delavallade de París, además de la individual en el Centro Párraga en Murcia. Su trabajo ha merecido varios premios en el 2017, nominada a The Paulo Cunha e Silva Art Prize de Porto y ganadora del premio Senyera 2017 de Artes Visuales de Valencia.

Desde que en 1704 Isaac Newton en su obra Opticks formuló la teoría corpuscular de la luz y la teoría del color que estudia la naturaleza de la luz, se abrió una brecha. Estas teorías, además de los nuevos pigmentos, permitieron a los artistas experimentar con sus paletas en nuevas y profundas formas. Descubrieron innovadoras relaciones entre las gamas, los tonos, los tintes y especialmente entre los colores complementarios. Desde entonces la representación de la luz y el color no ha hecho más que evolucionar hasta prácticamente reproducir la rueda cromática de forma analógica.

Inma Femenía vertebra su trabajo centrándose en la luz y el color, entendiendo ambos conceptos desde el ámbito digital, virtual y tecnológico. Como si de un capítulo de la serie británica Black Mirror se tratase, la obra de Femenía se refiere a esas post-imágenes que han perdido toda su consistencia y vagan eternamente por el infinito océano que es la red.

Free Fall

Glitches visuales, imágenes fragmentadas por cámaras de seguridad, espacios iluminados únicamente por salvapantallas, imágenes de luz captadas mediante escáner o el reflejo de los rostros en pantallas apagadas, se han ido materializando a lo largo de los últimos años sobre diversos soportes que van desde el aluminio al plástico. Femenía ha creado la piel de esta otra realidad, una superficie de relación y de tránsito.

En la primera sala se muestra el proyecto Free Fall, presentado en 2017 en el IVAM. Esta obra reflexiona sobre cómo los avances tecnológicos van determinando continuamente nuestra concepción de la realidad. Concretamente, se inspira en imágenes que se han visto condicionadas por procesos comunicativos caracterizados por su escasa resolución, y que convierten la imagen en un ente cada vez más abstracto. El título Free Fall hace referencia al artículo En Caída Libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical de Hito Steyerl, donde se apunta hacia una ausencia de fundamentos del futuro vivida a través de las pantallas.

In Tension

In Tension se expondrá en la sala principal; obras con las que la artista da un paso más en su intento por contener -en los dos sentidos del término-, el fulgor digital que caracteriza nuestro día a día. El proceso de estas obras comienza cuando el código binario de colores hexadecimales penetra en la materia del aluminio mediante una impresión UV; a continuación, la artista pliega las planchas manualmente para, finalmente, sujetarlas contra la pared con una goma de caucho. Se trata de un proceso en el que la tensión entre la fisicidad del material y el espectro cromático virtual forman un conjunto perceptual en el que sus límites quedan fusionados. El mundo digital ya no está solamente tras el espejo de una pantalla, sino que penetra en los objetos.

Por último, en la tercera sala se podrá experimentar la intangibilidad del color digital. La artista retomará su proyecto Spectrum Screensaver (2014) creando un ambiente digital a partir de la luz que emana de las pantallas de ordenador cuando se encuentran en estado de reposo.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir