Interacciones muestra el trabajo más reciente de Javier Vallhonrat

"en #Arte en Navarra/Exposiciones"

Desde el 13 de mayo y hasta el 11 de octubre, el Museo Universidad de Navarra acogerá Interacciones, 2011-2015, una exposición que constituye el conjunto más reciente de los trabajos del artista Javier Vallhonrat. Esta muestra reúne en total 52 obras fotográficas, siete vídeos y una videoinstalación, estructuradas en cinco secciones: 42ºN, Deriva standard, Registro del margen, Fricción límite y Eolionimia.

41_42-17

Interacciones ha sido desarrollada en entornos de alta montaña y de meteorología extrema. El artista ha trabajado en estos ámbitos creando imágenes donde se confrontan la incertidumbre y la imprevisibilidad con la necesidad humana de control y previsibilidad. Este proyecto se entiende como una exploración sobre la experiencia de la montaña, la fragilidad del hombre frente a la naturaleza y las condiciones extremas, pero también como un cuestionamiento sobre diferentes modos de representación del paisaje.

La experiencia del paso del tiempo lento y del espacio incierto de la alta montaña se dan en condiciones que propician un estado de vulnerabilidad. En estas circunstancias, la percepción del nicho ecológico y geoclimático de la alta montaña, ajeno y amenazante, se transforma poco a poco en una percepción de un lugar igualmente vulnerable en el que el conocimiento y la experiencia inmediata pueden dialogar frente a condiciones de incertidumbre.

El origen de Interacciones es la participación de Javier Vallhonrat en el proyecto Tender Puentes, una iniciativa en activo desde 2002 que plantea un diálogo entre fotógrafos contemporáneos con la producción de los pioneros de la fotografía en España del siglo XIX, presentes en la Colección del Museo. Para este proyecto, el fotógrafo centra toda su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, realizadas por el Vizconde Joseph Vigier tras ascender desde Luchon al Portillón de Benasque a 2440 metros de altitud en el verano de 1853. Las imágenes de Vigier son el punto de partida para dialogar con uno de los primeros fotógrafos que se enfrenta a la montaña desde una experiencia directa. Este trabajo es resultado de 42ºN de una de las secciones de Interacciones.

La exposición se completa con los siguientes programas públicos: un ciclo de cine glacial denominado Extraños en el paraíso y dos talleres impartidos por el artista. El primero, sobre los procesos y recursos creativos; el segundo tendrá lugar en el refugio de la Maladeta en los Pirineos, donde Joseph Vigier, Richard Long y el propio Javier Vallhonrat hicieron sus series fotográficas.

Sobre el artista

Javier Vallhonrat [Madrid, 1953] es fotógrafo y artista multidisciplinar, investigador y docente en torno a los procesos de creación artística. Ha expuesto en multitud de museos e instituciones como el Museo Santa Mónica, Fundación Telefónica, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación Cartier o Pompidou. Su obra está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Banco de España, la Maison Européene de la Photo, The Marsh Collection, International Polaroid Collection, Philadelphia Museum of Art y Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean of Luxembourg.

El trabajo de Javier Vallhonrat ha sido distinguido con numerosos premios como el Premio Nacional de Fotografía 1995 del Ministerio de Cultura, el Award of Excellence de la Society of Newspaper Design, el Silver Award of New York Times Magazine, el Art Directors Club 76th Annual Awards, en EEUU, el Premio Bartolomé Ros PhotoEspaña 2007, y Premio de Fotografía Comunidad de Madrid 2009.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Navarra"

MAPAMUNDISTAS 2017

MAPAMUNDISTAS 2017 Andar, muchas formas del 11 de agosto al 24 de
Ir