Interregno: una experiencia atmosférica

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

Paco Chanivet indaga entre lo cotidiano, lo raro, lo normativo y lo intuitivo para dar lugar a proyectos en que el humor permite cuestionar verdades y desautomatizar respuestas. Su obra se desarrolla en la brecha que existe entre la incapacidad de conocer la realidad y la imposibilidad de vislumbrar alternativas a ella. Su práctica artística, profusa en formas y temas, es fragmentaria y rehúye cualquier tipo de sistematización. Entre sus múltiples obsesiones se cuentan la manera en que los mitos se perpetúan a través de nosotros, el amor como forma de evadir la naturaleza trágica de la existencia, la tecnología como clave para desmontar el carácter universal de la realidad, y la especulación, a través de una singular mezcla de ciencia ficción y costumbrismo, con la materialización de todo imposible.

Para cerrar el ciclo del Espai 13 de este año, Paco Chanivet presenta Interregno, un proyecto que parte del sentimiento de desamparo que genera el horror cósmico para señalar los límites de nuestro conocimiento. Ante la infinitud del universo o la monstruosidad de aquellos entes que no podemos imaginar porque están más allá de nuestro entendimiento, la mente humana se ve superada. La muestra de Chanivet ahonda en ese momento en el cual, en palabras de Pilar Cruz, comisaria del ciclo, «la razón, abrumada por aquellas fuerzas que no puede manejar, deambula entre la tristeza, el anhelo, el miedo y la obsesión».

Con este objetivo en mente, el artista transforma la sala de exposiciones en una cámara de extrañamiento, un universo espectral donde la humanidad ha sido sustraída para que el visitante se enfrente, según Cruz, «al sentimiento de indefensión ante el conglomerado de fuerzas invasoras, celosas y conflictivas de las potencias que le rodean y de su propia psique».

Al acceder a la sala de exposiciones, el visitante se interna en una experiencia atmosférica que responde a las categorías de lo espeluznante y lo aberrante. Ocupa el centro del Espai 13 la instalación Fuerza mecánica a ciegas, inspirada en los antiguos planetarios mecánicos. En este artefacto escultórico, sin embargo, los astros han sido sustituidos por objetos delirantes que hacen referencia a órganos o funciones fundamentales de nuestra especie, como pensar, hablar y reproducirse.

Este mecanismo monstruoso describe sus órbitas enloquecidas sobre un mar de escombros, residuos de una realidad que ha volado por los aires. Chanivet ha cubierto el suelo de la sala de exposiciones con un manto de ruinas. En El desierto de lo real, la vida, tal y como la conocemos, no puede tener lugar. Sin embargo, es el terreno propicio para que otros organismos, ajenos a las leyes de la biología, germinen y se propaguen como flores terribles. Este momento en el que una realidad convencional se desmorona y otra siniestra se manifiesta es el interregno que titula el proyecto.

Al otro lado de la sala, el visitante vislumbra una dimensión inaccesible, en alusión a lo impensable e incognoscible pero que siempre ha estado allí: el mundo sobrecogedor tras la realidad aparente. En esa dimensión crece La nube del no saber, unas tinieblas de vapor de condensación que ofuscan el pasillo del Espai 13 y toda posibilidad de conocimiento. Subraya esta idea la performance que inaugura la muestra, en la que un guardián ciego tapa las cámaras de los móviles de los asistentes.

Paco Chanivet (Sevilla, 1984) es licenciado en Bellas Artes, con estudios en Antropología Social y Cultural, así como de Dirección y Guión Cinematográfico. Vive y trabaja en Barcelona.

Paco Chanivet | Interregno
Un monstruo que dice la verdad
Ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró
Hasta el 8 de septiembre de 2019
Comisaria: Pilar Cruz
Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¡FEMINISMOS!

¡FEMINISMOS! reúne las exposiciones «La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras
Ir