Intertextual continúa con Cismadores en MARCO

"en #Arte en Galicia/Eventos/Exposiciones"

En enero se abría la programación de Anexo, la sala de proyectos que fue antigua tienda y librería del MARCO de Vigo, con el ciclo Intertextual, comisariado por Ángel Calvo Ulloa.

Intertextual viene determinado por una programación anual en la que participan varios artistas de una misma generación, portavoces de la realidad artística nacional e internacional de los últimos años, que encuentran en esa conexión de influencias un campo de trabajo ideal. Así, el Anexo del Marco se configura como lugar para producir obras específicas, a partir de la recreación y consolidación del espacio. El ciclo se inauguraba con la intervención titulada 249 litros, de Carlos Maciá.

El próximo 10 de abril se inaugura Cismadores, el proyecto de Mauro Cerqueira (Guimarães, Portugal, 1982), que permanecerá hasta el 14 junio 2015.

Cismadores

Mauro Cerqueira :: Cismadores

El trabajo de Mauro Cerqueira se sitúa en el punto en que lo tradicional y lo accidental convergen. Restos que cobran vida en sus manos como una voz de alarma que informa del proceso de desmantelamiento de la ciudad de Porto. Ensamblajes peligrosamente equilibrados que, como su contorno, corren el riesgo de derribarse en cualquier instante.

Cismadores parte de las experiencias acumuladas en la calle, de situaciones de un realismo que cuesta creer. Individuos que viven una vida que se repite en bucle. El resultado es una instalación en que el vídeo se mezcla con los restos de ese naufragio urbano. Mesas que recrean las terrazas en las que ese cisma tiene lugar a diario, botellas y elementos que posibilitan la vida en ese laberinto. Las gravaciones realizadas a pie de calle reproducen conversaciones aparentemente vacías, en las que cualquier chisme es suficiente para provocar un acalorado debate y el enfado entre individuos condenados a reencontrarse.

Este proyecto tiene en otros como Ter que falar o Dar o braço, receber a mão, dos claros puntos de partida en que temas como el alcohol, el mercado negro y las situaciones límite se funden dando lugar a un juego meramente plástico, que se retroalimenta con las historias que, más allá de las puertas del museo, en cualquier ciudad, se siguen produciendo a diario.

Intertextual :: Próximas actuaciones

A la intervención de Mauro Cerqueira seguirán, a lo largo de 2015, otros tres proyectos de Juan López (Cantabria, 1979) [26 junio – 23 agosto 2015], June Crespo (Bilbao, 1982) [4 septiembre – 1 noviembre 2015], y Fernando García (Madrid, 1975) [13 noviembre 2015 – 24 enero 2016].

Enlaces: MARCO | Ángel Calvo Ulloa | Mauro Cerqueira

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir