Ira Lombardía y el límite del lenguaje visual

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Estableciendo el foco en las derivas del lenguaje y la semiótica digital, en sus proyectos, Ira Lombardía, lleva al límite la emancipación y codificación del lenguaje visual, las estrategias de apropiación de capital simbólico en el marco de la sociedad de consumo y la mediación de la experiencia artística.

Neo Gods & Hyper Myths es un proyecto basto, con piezas eclécticas, que transitan de la imagen y la producción digital al collage, la escultura, el video o los efectos visuales. Después de completar la serie Impudens Venus, presentada en Untitled (Miami 2018), en su segunda exposición individual en Alarcón Criado se presentan siete nuevos trabajos que se engloban dentro del mismo proyecto.

Las Venus Púdicas fueron el punto de partida para analizar la construcción de arquetipos femeninos. Estas nuevas piezas utilizan una iconografía similar, fundamentalmente referida a Nike, la diosa de la Victoria. De nuevo encontraremos imágenes de archivo de esculturas clásicas (procedentes del Aby Warburg Database) enfrentadas con imágenes que circulan en la red, anuncios comerciales y todo tipo de imágenes low-res.

El tamaño de las piezas que se presenta en esta ocasión -en su mayoría de pequeño formato contrasta con la densidad conceptual de las mismas, producto de la hipervisualidad y la saturación sígnica. Estatuas, mujeres sin cabeza, figuras aladas, espejos, tablets, pedestales, móviles, extremidades fragmentadas y gestos, acumulan sus significados jugando con la iconografía, buscando conexiones lingüísticas y ofreciendo significados flexibles y polisémicos, que buscan evidenciar la mercantilización de lo simbólico.

La densidad, se dibuja así como el tema central de un proyecto en el que la masificación designos -y su difícil lectura-, sitúan al artista en una tarea prometéica de decodificación que, paradójicamente, solo puede ser resuelta con un posterior trabajo de codificación. Los signos se apilan, se superponen y se recortan. Los materiales acentúan sus diferencias -la eternidad rotunda que destila el mármol choca con la inmediatez de la imagen digital- y el conflicto se convierte en un mecanismo discursivo central.

Antagonías y disfuncionalidades comparten aquí protagonismo con la búsqueda de conexiones y referencias, en juegos semánticos que se enredan en construir significados desde estrategias opuestas. Desde esta perspectiva, el discurso se entiende como un material más y la flexibilidaddel lenguaje se desliza en las piezas, resbalando sobre la dureza del mármol o parpadeando enlas imágenes previsualizadas a golpe de índice.

SOBRE LA ARTISTA

Ira Lombardía (Asturias, España, 1977). En la actualidad vive y trabaja en el Estado de Nueva York, donde ejerce como docente en el Departamento de Transmedia en La Facultad de Artes Visuales y Performativas de la Universidad de Syracuse.

Artista e investigadora, trabaja en diferentes medios como la fotografía, el vídeo el diseñográfico o la escultura. Con sus proyectos cuestiona discursos, dinámicas y retóricas que han sido asumidas en el ámbito del arte contemporáneo, la imagen o la filosofía. Su producción tanto teórica como práctica, se centra en la trasformación del paradigma postmoderno en relación con la cultura visual digital.

Como investigadora desarrolla su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “Transfotografía o la deriva post-fotográfica. Una relectura de la teoría fotográfica en la Era de Postinternet.” Y forma parte del grupo de Investigación I+D Internet como campo temático y de Investigación en las nuevas Prácticas Artísticas.

Neo Gods & Hyper Myths | Ira Lombardía
Hasta el 18.05.2019
Galería Alarcón Criado

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