Itinerarios XXII. Renderizando la realidad

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Itinerarios XXII. Renderizando la realidad
Hasta el 15 de mayo de 2016
Sala de exposiciones de la Fundación Botín


7 de marzo de 2016 | Alfredo Aracil

DANIEL BARROCA .  Circular Body , 2015. Impresión de inyección de tinta y motor  20V. Instalación sonora. Medidas variables.
DANIEL BARROCA | Circular Body, 2015 | Impresión de inyección de tinta y motor 20V | Instalación sonora | Medidas variables | Foto: Cortesía Fundación Botín

En torno a la elasticidad que preside nuestra experiencia del mundo contemporáneo, con sus transformaciones pendientes, sus encrucijadas geopolíticas, sus contradicciones tecno(bio)lógicas y sus conflictos ecológicos latentes, Renderizando la realidad presenta el trabajo de los siete nuevos becarios de la Fundación Botín: Daniel Barroca, Karlos Gil, Nuno da Luz, Paloma Polo, Sara Ramo, Teresa Solar Abboud y Belén Zahera. La muestra, comisariada por Benjamin Weil, Director de Actividades del futuro Centro Botín, reflexiona sobre el carácter plástico y artificial que organiza las relaciones humanas y no humanas de nuestro tiempo; donde la antigua distancia que mediaba entre lo material y lo inmaterial se antoja ya insuficiente para testimoniar de qué manera actividades como el trabajo, el deseo, la memoria o el miedo se relacionan con una serie de las tecnologías de comunicación, reproducción y poder. Un presente con tintes de inevitabilidad, que ensombrece la capacidad de soñar cualquier otro futuro, a pesar de la potencialidad que supone haber superado antiguos esencialismos y dualidades como eran analógico y digital, sujeto y objeto, documental y ficción o, también, naturaleza y cultura. Un mapa nuevo, donde nada es lo que parece y todo, al final, no es más que lo que es. Una hoja manchada, pero en blanco, que obliga a los artistas a imaginar posibilidades en principio inútiles aunque productivas.

TERESA SOLAR ABBOUD. Al Haggara , 2015. Vídeo HD , color, a udio. 37  ́.
TERESA SOLAR ABBOUD | Al Haggara, 2015 | Vídeo HD, color, audio. 37 ́ | Foto: Cortesía Fundación Botín

Pesa a las dificultades estructurales que acarrea la sala, sobre todo en lo difícil que resulta construir un espacio común que reúna los respectivos trabajos de cada artista, el montaje pone en relieve una forma de entender la escultura expandida que aúna lo instalativo con un tipo de forma audiovisual más próxima a la investigación y al ensayo que a los límites estéticos del vídeo. El conjunto de obras presentadas por los becarios, comenta Alexandra Laudo en el texto del catálogo, muestra “un cierto interés por aquello que no se ve”, o mejor, una determinación por hacer visible la obligación de devolverle un cuerpo a aquello que por saturación de imágenes se ha hecho invisible. La exposición, en ese sentido, podría funcionar como un espacio de invocación, una mesa de operaciones con cierto aire especulativo cuando no detectivesco, que busca ante todo hacer visible aquello que pasa desapercibido, pero resulta fundamental. Hablamos, además, de desentrañar los mecanismos y las lógicas de los medios dentro de un régimen escópico que, al mismo tiempo que acumula datos y más datos sobre nuestra forma de vida y nuestra intimidad, es capaz de regular la capacidad de ver y el placer que generan las imágenes hoy devenidas capital, inscribiendo los cuerpos en unas relaciones de poder y saber concretas; ejes que lo atraviesan, a veces dolorosamente, generando de manera complementaria placer o miedo a ver y a ser visto.

KARLOS GIL .  L ike Potted Plants in an Office Lobby ,  201 6 . Instalación. Medidas variables.
KARLOS GIL | Like Potted Plants in an Office Lobby, 2016 | Instalación | Medidas variables | Foto: Cortesía Fundación Botín
SARA RAMO . Os  Ajudantes ( Los Ayudantes ) , 2015. Vídeo HD , col or, audio 5.1. 19 ́26 ́ ́
SARA RAMO | Os Ajudantes (Los Ayudantes), 2015 | Vídeo HD, color, audio 5.1. 19 ́26 ́ ́ | Foto: Cortesía Fundación Botín

La gestión de ese miedo, a veces placentero, podría ser, por lo demás, el otro gran tema de la exposición: una función medio velada que si bien parece ausente del plano más literal del proyecto, en realidad, salta de una a otra de las piezas mostradas. Así, de la necesidad de expiar el trauma familiar y colonial del portugués Daniel Barroca y su investigación sobre los mecanismos que posibilitan la traducción de imágenes en sonido y de palabras en imágenes y textos, al viaje geográfico e íntimo de Teresa Solar Abboud en busca de las ruinas de su pasado, hasta llegar al desasosiego y extrañeza que producen los dobles y las copias mecánicas, idénticas pero distintas, presentadas por Karlos Gil en su investigación sobre la producción industrial en tiempos de la Reina Victoria. En torno a los umbrales de oscuridad y de luz que producen el asombro y el terror frente a la llegada de todo nuevo día, la película de Sara Ramo nos transporta al interior de una selva: a la oscuridad indiferente y primordial, entre tinieblas y hogueras que apenas llegan a mostrar las sombras y los contornos de una serie de personajes imbuidos en un trance ritual de comunicación animista con el cosmos. Ataviados con máscaras y trajes de colores que imitan la fauna y la flora, su danza bajo el sonido de una serie de golpes que se repiten en bucle, su caminar en círculos, más allá del virtuosismo técnico de un plano secuencia milimetrado, nos abandona frente a la mágica llegada del sol y la consecuente iluminación de la exuberancia amenazante de toda selva.

NUNO DA LUZ . Radio Shanghai. Ordenador, mezclador, cables,  transmisores FM, Walkmans, sténcil,  carteles, fanzines. Duración y dimensiones variables
NUNO DA LUZ | Radio Shanghai | Ordenador, mezclador, cables, transmisores FM, Walkmans, sténcil, carteles, fanzines | Duración y dimensiones variables | Foto: Cortesía Fundación Botín
PALOMA POLO . What is Thought in the Thought of  People , 2015. Vídeo HD.  17  ́. Dibujos: Leonilo Doloricon
PALOMA POLO |What is Thought in the Thought of People, 2015 | Vídeo HD. 17 ́ | Dibujos: Leonilo Doloricon | Foto: Cortesía Fundación Botín

Hablamos, pues, de un terror fácil de rastrear hasta el romanticismo, en tanto que hondo y cósmico, y que sin embargo traduce a la perfección el catálogo de angustias y ansiedades que producen los excesos de la vida contemporánea. Ahora bien, ¿cómo gestionar desde la práctica artística la incertidumbre que infunde no poder controlar un mundo inaccesible en su totalidad?, ¿cómo manejarse por una realidad que de tan renderizada que está se nos escapa de las manos?, ¿qué sucede cuando resulta imposible tirar del freno de la mano de la Historia? Entonces, se trata, sin duda, de tomar posición, apostando por un continuo proceso de re-significación de las cosas y los afectos. Ser capaz, en última instancia, de proponer modelos de conocimiento y práctica alternativos, que no son necesariamente nuevos sino fragmentos de cuerpos fantasmales, manchados de sangre, que amenazan con volver desde las entrañas de la tierra. Modelos donde el arte, como sucede con la radio colaborativa de Nuno da Luz, a pesar de su supuesto carácter inmaterial, es capaz de funcionar como herramienta colectiva, de realismo y realidad, en donde la tecnología funciona no como una herramienta, sino como una prótesis al servicio de nuestros sueños de comunicación libre y universal. Una postura entre lo estético y la urgencia del trabajo político del activista presente, por ejemplo, en la práctica documental que explora Paloma Polo. Conectada con el proyecto colaborativo de crítica social Unrest, que tiene como objetivo pensar en formas de salir del sistema cultural y económico actual a partir del ejemplo de las luchas locales en Filipinas, la pieza audiovisual presentada en la muestra incide, por medio de una animación y un relato oral, sobre el necesario del carácter ficcional de todo documento que pretenda poner en jaque el imaginario normativo de la máquina capitalista, marcada por su carácter monstruoso y eminentemente narrativo.

BELÉN ZAHERA | In sideout, 2015 | Vídeo HD, figuras con impresión 3D de polvo cerámico, pareidolias recortadas en madera | Instalación | Medidas variables | Foto: Cortesía Fundación Botín
BELÉN ZAHERA | In sideout, 2015 | Vídeo HD, figuras con impresión 3D de polvo cerámico, pareidolias recortadas en madera | Instalación | Medidas variables | Foto: Cortesía Fundación Botín

Presente tanto en el trabajo de Karlos Gil como en el de Belén Zahera, el estatus de la copia y su modelado nos transporta hacia la figura gótica del doppelganger, el que camina a nuestro lado: en resumen, la imagen que mejor simboliza la pulsión de renderización que examina este proyecto. Un doble-único, un tanto Golem, como son las obras de arte actualmente en su carácter reproductible. Un doble moldeado por nuestros miedos, deseos e inquietudes que, además de construir un cuerpo y una forma que es diferencia pero también repetición, describe varios abismos entre presente y pasado, lo que es y lo que se imagina, lo pleno y lo vacío, lo maquinal y lo orgánico. Como muestra en su vídeo-ensayo e instalación Belén Zahera, las diferencias y modificaciones muchas veces no responden a ningún plan maestro, sino a un plan ciego que, a cada paso, nos obliga a experimentar la realidad en tanto que contingencia, mientras anhelamos dar con sistemas y patrones. En ese sentido, como los copistas que aparecen en el relato de resonancias borgianas que se puede escuchar en su audiovisual, todos somos invidentes palpando copias y haciendo de ellas precarias obras maestras. Itinerarios XXII, Renderizando la realidad, trata de proponer una forma de entender la práctica artística que plantea preguntas más allá de la necesidad de respuestas únicas. Con todo, las especulaciones, las investigaciones y las ficciones que animan estos trabajos ofrecen una serie hipótesis formales no sólo arqueológicas, sino proyectivas y prospectivas, esto es, abiertas a la capacidad de la ficción para abrir en canal la realidad, compartiendo con el espectador la obligación de especular con otros mundos y otras posibilidades.

Alfredo Aracil

+info: Itinerarios XXII

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