Jan Monclús inaugura en Twin Gallery “Bald before Rich”

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Galerías"

Hoy, 13 de marzo de 2019, a las 19 horas, Jan Monclús presenta en Twin Gallery “Bald before rich”, una serie de pinturas con las que se cuestiona su relación y pertenencia al propio medio pictórico. Perteneciente a una generación de artistas que se ven a menudo obligados a aprender a vivir con y desde lo precario, la exposición funciona como un desafío a lo premonitorio del título.

Desde esta premisa aparentemente derrotista, el artista se recrea en un imaginario de elementos intrínsecamente ligados a su práctica artística a partir de los cuales genera un diálogo metalingüísticoentre la génesis de una obra pictórica, la construcción de la imagen y sus significados.

Palos, maderas, bastidores y banderas se entremezclan en un relato que se articula a modo de juego e invita a reflexionar sobre la problemática del cliché en la pintura figurativa. “As a painter I have nothing to say, as an artist I have nothing to paint” reza el texto de una pequeña pintura presente en la sala. Las autorreferencias constantes en la obra del artista parecen estar anunciando un camino de no retorno en el que el único relato posible es el relato en sí mismo.

Esta es la primera colaboración de Twin Gallery con etHALL Jan Monclús, quien además tendrá algunas piezas en “Jumanji”, exposición colectiva en Espositivo.

SOBRE EL ARTISTA

Jan Monclús (Lleida, 1987). Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en 2012, donde cursa el Master en Producción e Investigación Artística en 2014.

Focaliza su interés en la revisión de conceptos relacionados con la práctica pictórica, que formaliza mediante ejercicios referenciales e instalaciones. En su obra recurre asiduamente a los conceptos de error y fracaso como contrapunto a las narrativas de éxito imperantes en la contemporaneidad.

Ha sido seleccionado en convocatorias como ART<30 BS, Residencia de pintores del Palacio de Quintanar, la Bienal de Valls 2015 o el V Encontro do Artistas Novos (Santiago, 2015). En el año 2015 realiza una residencia de 6 meses en Nau Estruch (Sabadell). En 2017 realiza su primera exposición individual “Pauls, pools, flags and sausages” en la galería etHALL de Barcelona. Actualmente es uno de los artistas residentes de Hangar en Barcelona.


Comentarios

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir