Jean-Luc Godard, la imagen en cuestión

"en #Arte en Cataluña/Educación/Eventos"

La obra de Jean-Luc Godard puede ser considerada como un trabajo de impugnación al tratamiento de la imagen en el audiovisual contemporáneo. A lo largo de más de cincuenta años de carrera, Godard no ha sido solo un rupturista que ha buscado una peculiar poética propia, sino también uno de los más grandes creadores que ha dado la historia del cine.

El curso sigue los caminos de Jean-Luc Godard, desde sus inicios con la Nouvelle Vague hasta sus últimos trabajos en que sigue buscando nuevas formas de expresión mediante la utilización del 3-D. A lo largo del recorrido veremos cómo el pensamiento de las imágenes de Godard conecta con algunas de las tensiones claves de los últimos cincuenta años. Exploraremos las múltiples caras del pensamiento Godard que nos llevan a reflexionar sobre sus puntos de contacto con el estructuralismo, los movimientos revolucionarios pos-68, las búsquedas de vídeo y en múltiples formatos tecnológicos, para acabar observando un Godard que en sus Histoire (s) du cinéma intenta hacer su peculiar museo imaginario buscando peculiares constelaciones poéticas.

PROGRAMA:

Lunes 1 de abril 

Introducción. Ética y estética en el cine de Jean-Luc Godard.
La Nouvelle Vague, Cahiers y el cine. Los inicios: amor y muerte.

Películas: À bout de Soufle, Le Petit soldat y Une femme est une femme.

Lunes 8 de abril

Godard en los años sesenta. El collage, la filosofía del lenguaje, la sociedad del bienestar, las revueltas y el artista iconoclasta.

Películas: Vivre sa vie, Le mépris, Pierrot le fou y 2 ou 3 choses que je sais d’elle.

Lunes 29 de abril

Los años Mao. Los The Rolling Stones. El mayo del 68 y el compromiso político. El eclipse Godard y el nacimiento del grupo Dziga Vertov. El año del vídeo.

Películas: Simpathy for the Devil, La Chinoise, Pravda, Tout va bien y Ici et ailleurs.

Lunes 6 de mayo

Después de la política. Los años 80.

Nuevas formas, nuevos sonidos. Entre ficción y documental, entre ensayo y esbozo.

Películas: Sauve qui peut la vie, Passion, Scénario pour passion, Lettre à Fredy Bouache, Je vous salue Marie y Nouvelle Vague.

Esta sesión contará con la presencia de Nicole Brenez, profesora de Estudios Cinematográficos en la Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3, programadora en la Cinémathèque Française y teórica del cine.

Lunes 13 de mayo

Godard y el Museo imaginario. La conciencia de la historia como fantasmagoría. La vejez y la muerte.

Películas: Histoire(s) du cinéma, JLG/JLG – autoportrait de décembre, Éloge de l’amour, Film Socialisme, Adieu au Langage y Le livre d’image.

Más info: https://fundaciotapies.org/es/activitat/jean-luc-godard-imatge-questio/

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

¿Arte sonoro?

La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y
Ir