Jeremy Deller muestra el ideal infinitamente variable de lo popular en Azkuna Zentroa

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Jeremy Deller | El ideal infinitamente variable de lo popular
Azkuna Zentroa
21 de junio de 2016 al 9 de octubre de 2016


Azkuna Zentroa acoge la exposición El ideal infinitamente variable de lo popular del artista Jeremy Deller, que abarca un extenso período de su producción desde los años 90 hasta la actualidad. Comisariada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtemoc Medina, incluye la pieza Social Parade que se inauguró en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 5 (2004), que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián. En su obra, destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. Asimismo, esta muestra está articulada a partir de ejes que buscan ensamblar diversos temas en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. El ideal infinitamente variable de lo popular ha sido expuesta en el CA2M (Madrid), MUAC (México) y la Fundación PROA (Argentina).

Jeremy Deller Azkuna Zentroa Latamuda

Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular está articulada a partir de diferentes ejes: circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. Tanto su aproximación hacia lo popular como hacia la cultura pop de los año 90 está atravesada por el humor. El artista se apropia de sus símbolos, íconos, objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de borramiento de la separación entra baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación.

Otra de las vertientes de su trabajo, presente en la exposición, se liga al problema de la historia. A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia. Estas operaciones son evidentes en piezas icónicas como ‘The Battle of Orgreave’ [La batalla de Orgreave] (2001), o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como ‘So Many Ways To Hurt You’
(‘The Life And Times of Adrian Street’) [Tantas maneras de hacerte daño (Vida y obra de Adrian Street)] (2010), pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón. Un aspecto importante de la obra de Deller implica la construcción de diversas instancias de interacción colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cuál es el papel del arte en la configuración de estos escenarios y colectividades.

Deller realiza una relectura sobre la historia reciente y genera relatos contundentes a partir de elementos procedentes de la cultura de masas. En 2004 obtuvo el  Premio Turner por una serie de trabajos documentales entre los que destaca el vídeo “Social Parade” fruto de una manifestación que él mismo organizó con motivo  de Manifesta 5,  Bienal Europea de Arte Contemporáneo,  en Donostia / San Sebastián.

A través de pinturas, posters, fotografías y videoinstalaciones, la exposición muestra el interés de Jeremy Deller por la recreación de acontecimientos históricos o cotidianos en los que coloca un detonador para que sucedan cosas.

Paradojas de la cultura popular

Jeremy Deller (Londres, 1966) es un artista que se pregunta por las paradojas de la cultura popular, en particular de la cultura británica, en el marco de una sociedad post-industrial. Estas paradojas no son solamente algo que existe en las manifestaciones vernáculas, en el folclore, o en el espectáculo sino que es algo que puede ser propiciado desde el arte. El arte es capaz de producir escenarios, vivencias, momentos de colectividad, donde las paradojas, los recovecos, las fisuras no se resuelven sino que se vuelven productivas. Desde la década de los 90 ha generado una serie de prácticas y acontecimientos en los que están operando los diversos deseos y tensiones sociales, así como las diferentes representaciones existentes en torno a la identidad, la historia y la comunidad.

Jeremy Deller ha desarrollado en su obra una singular forma de arte público, o como diría Dawn Ades, tiene un interés en la vida pública de Gran Bretaña más que en el arte público. Se aleja de aquellas prácticas artísticas que buscan producir instancias comunitarias bajo las paredes blancas del museo. En su lugar, ha adoptado el espacio público, en sentido amplio, como el lugar desde donde preguntarse por cómo se configuran los signos y símbolos de lo popular, las relaciones entre baja y alta cultura, por la manera en que circula la cultura de masas y la de la clase media, sobre la fluidez de la cultura pop y la música, como vehículo de energías sociales inagotables. La fiesta, el aburrimiento, la no-acción, el extrañamiento y la diferencia social aparecen como medios de producción artística.

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca rastrear tres elementos clave en su obra: su forma de distanciarse, a través de gestos artísticos y acciones, del circuito artístico tradicional y del museo; la forma en que genera momentos colectivos a través de la creación de situaciones de interacción social, donde lo popular ocurre como ficción y como realidad, y por último, la manera en que el artista toma posición en relación a la historia, por medio del seguimiento de personajes que encarnan cambios o signos históricos, o bien, a partir de la construcción de ‘reactuaciones’ (‘reenactments’), donde la vida y la historia ocurren una vez más.

La exposición más que establecer una linealidad en su trayectoria busca conectar modos de operación e intervención en la trama social, medios y temáticas a fin de dar cuenta a la vez de la complejidad y la ductilidad con la que Deller se aproxima a signos, formas de vida, imágenes y objetos. Ha logrado atajar los fantasmas, las contradicciones, las imágenes de la Gran Bretaña contemporánea, habitada por la extensa sombra de la historia de la industrialización y la des-industrialización británica.

+info: Azkuna Zentroa

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