Joan Miró. Materialidad y metamorfosis en Serralves

"en Arte en Portugal/Exposiciones"

Joan Miró. Materialidad y metamorfosis
Fundación de Serralves | Porto
1 oct 2016 – 28 ene 2017


i-el-canto-de-los-pajaros-en-otono-i-septiembre-de-1937-oleo-sobre-celotex-121-x-91-cm-c-successio-miro-spa-2016
Joan Miró | El canto de los pájaros en otoño | septiembre 1937

Las obras de Joan Miró que posee el Estado Portugués son mostradas al público por primera vez en la Fundación de Serralves (Porto, Portugal). Comisariada por Robert Lubar Messeri, destacado especialista en la obra de Miró, con proyecto expositivo de Álvaro Siza Vieira, Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis abarca un período de seis décadas de la carrera del pintor, de 1924 a 1981. A partir de su particular forma de entender la transformación de los lenguajes pictóricos que el artista empieza a desarrollar a mediados de los años 20, en la muestra se podrá ver cómo aborda sus metamorfosis artísticas mediante obras de diferentes disciplinas.

Esta exposición reúne 78 pinturas, dibujos, esculturas, collages y tapicerías de la excepcional colección de obras del artista catalán. Recorriendo las seis décadas de actividad artística, Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis identifica la naturaleza física de los soportes y la elaboración de los materiales como fundamentos de la obra plástica de Miró. A través de la exploración de la materialidad, el artista expandió decisivamente las fronteras de las técnicas de producción artística en el siglo XX.

Suzanne Cotter, directora del Museo de Serralves, considera que este es un momento único. “Estamos muy felices por poder acercar al público un mayor conocimiento de la obra de Joan Miró a través de una exposición única de esta singular colección“.
Paralelamente a la experimentación de materiales, el artista desarrolló un innovador lenguaje de signos que alteró el curso del arte moderno. Mediante un proceso de transformación morfológica, los objetos adquieren en el trabajo de Miró el estatuto de signos visuales: en sus tapicerías, las tiras de hilo pueden funcionar como sustitutos de salpicados de tinta; el alambre de sus primeros collages representa frecuentemente una línea dibujada; y, a veces, el papel replica las características físicas de la tela en cuanto a soporte. En términos generales, la morfología es el principio operativo del trabajo de Miró: explorando equivalencias entre los diversos medios, el artista instaura un estado de flujo y alteración permanente.

Si la morfología es definida como un cambio de forma, sustancia o estructuras físicas, no es, sin embargo, en la ciencia o en la biología donde debemos buscar entender el arte de Miró, sino, más bien, en la transformación y en la lógica interna de sus métodos de trabajo. En su doble estatuto de definidor de la forma del modernismo del siglo XX y su propio transgresor -simultáneamente pintor y antipintor-, el artista desafió el propio concepto de especificidad del medio.

Sobre el comisario

Rober Lubar Messeri enseña Historia del Arte en el Insituto de Bellas Artes de la Universidad de New York y actualmente desempeña las funciones de Director del Campus de Madrid de la misma Universidad. Destacado investigador de la obra de Joan Miró, Lubar es autor de innumerables publicaciones sobre arte español, francés y catalán del siglo XX. Es también miembro del Patronato de la Fundació Joan Miró de Barcelona y Director Académico de la Cátedra sobre Joan Miró en la Universitat Oberta de Cataluña, además de Director del International Miró Research Group.

+info: Serralves

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Arte en Portugal"

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir