Joan Morera revisa el álbum familiar en [sic]

"en #Arte en Galicia/Comisariado/Exposiciones"

[sic] | Joan Morera
Zona C
13 abr – 22 may 2016


Joan Morera [Sic]

La sala compostelana Zona C inaugura [sic], un proyecto de Joan Morera, comisariado por María Marco, y precuela de More(i)ras que surge de una entrevista realizada a su abuela acerca de sus vivencias de infancia.

El proyecto trata sobre la memoria, el tiempo, el paisaje y la fotografía como medio, y parte del álbum fotográfico de la abuela del artista. Joan Morera cuenta la historia de Fefu, su abuela, refugiada durante la Guerra Civil en Francia y emigrante en los 50 en Argentina, pero lo hace a través de los retratos que Fefu se toma cuando vuelve, años después, a los escenarios de su pasado. Sus imágenes, retratos de la fotografía amateur en la era Kodak, son repeticiones de pose y composición que implican una construcción subjetiva del paisaje.

Joan Morera [Sic]

(sic) es un adverbio que proviene de la frase latina sic erat scriptum, ‘así fue escrito’. Se utiliza en los textos para indicar que la frase que se transcribe es literal, aunque pueda parecer, o sea, técnicamente incorrecta.

La instalación muestra este archivo acompañado de una entrevista que realiza, casi como un juego, el Joan de 1996 en la que Fefu relata cómo tras el fusilamiento de su padre deciden emigrar. La entrevista funciona como catalizador y se presenta como pieza textual junto a su archivo sonoro; de ahí el título, sic erat scriptum, ‘así fue escrito’.

Un punto de inflexión en la biografía de Fefu, ya que supone el reencuentro con sus cuatro hermanos después de 35 años sin verse, fue el viaje a las Cataratas del Iguazú; Joan Morera decide repetir en solitario ese viaje treinta años después y surge un giro de tuerca a los clichés de la fotografía amateur. Allí fotografía a mujeres mientras posan para otros en lugares turísticos o persigue a desconocidas en las calles en un aséptico vouyerismo que le vincula con la línea pseudo narrativa del postconceptual francés de Sophie Calle o Christian Boltanski.

Joan Morera [Sic]

En esta exposición se condensan casi dos años de trabajo y una investigación que parte del trabajo doctoral del artista que le han llevado a Argentina y en concreto a Oberá (Misiones, Argentina) a través de varias becas de residencias artísticas. El álbum familiar funciona como un punto de partida para la práctica fotográfica de Morera que trata como objeto el paisaje, tanto el físico como el que permanece en la memoria del emigrante, lo que vendría a denominar una construcción subjetiva del paisaje.

Morera se desliza entre lo íntimo y lo político o lo subjetivo y lo documental declinando su práctica en un ejercicio postpaisajístico, apropiándose de historias ya existentes que re-escribe y samplea en una suerte de postproducción (siguiendo a Borriaud), de síntesis entre la investigación académica y la implicación emocional. Su trabajo parte de lo fotográfico pero se expande espacialmente en un ejercicio escultórico, de implicación y sintaxis del display, creando un environment de paradoja y reconciliación entre realidad y memoria.

+info: Zona C | Joan Morera | María Marco

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir