Jornadas de pensamiento en torno a la obra de Martha Rosler

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma organiza «Acciones desde el margen: feminismo y desobediencia civil», unas jornadas de pensamiento en torno a la obra de Martha Rosler que tendrán lugar el próximo 9 de julio. Con el compromiso político y la perspectiva feminista inherentes a la obra de la artista neoyorquina como temas centrales, el Museo propone reflexionar sobre los retos y las urgencias de nuestra contemporaneidad.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público, con inscripción previa a través de la web de Es Baluard Museu. La sesión comenzará con la conferencia «La idea de desobediencia civil: cuando resistirse a la ley es de justicia» del Profesor Titular de la Universitat de les Illes Balears (UIB) del Área de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y Trabajo social, Joaquín Valdivielso, a las 17.00 horas.

Esta actividad continuará, a partir de las 18.00 horas, con la presentación «Martha Rosler y las políticas feministas: cómo sobrevivir al relativismo» a cargo de la investigadora y analista cultural, profesora colaboradora de Sociología de la Comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Meritxell Esquirol.

Finalmente, Es Baluard Museu cerrará la jornada con un diálogo entre el Profesor Titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Carrillo, y la artista, crítica, teórica y profesora de Bellas Artes Martha Rosler, a través de videoconferencia, a las 19.00 horas.

Según la directora, Imma Prieto, “Hoy, no abordar cuestiones fundamentales como el pensamiento feminista o la desobediencia civil supone aceptar que pasamos por la vida desde una amputación, desde una aceptación de la pérdida de nuestros valores y derechos fundamentales. Si es que todavía hay lugar para un humanismo, éste pasa por el pensamiento feminista. Si analizamos la realidad política, y las consecuencias sociales causadas por las decisiones de algunos líderes políticos y económicos, poner sobre la mesa la desobediencia civil se convierte en una exigencia de primer orden”.

“Si partimos, por ejemplo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948, o de algunos de los principios básicos de cualquier democracia contemporánea: ¿quién desobedece? ¿Desobedece la sociedad cuando se limita a exigir sus derechos? A su vez, el presente se desvela cada vez más terrorífico, un ejemplo es el último asesinato de George Floyd. De nuevo, me pregunto, ¿quién desobedece? Si la acción y la respuesta de la ciudadanía se leen y se tipifican desde la desobediencia, ¿no es esta vía la única que nos queda para poder vivir con dignidad?”, añade.

«Acciones desde el margen: feminismo y desobediencia civil» es una actividad paralela de la exposición «¿Cómo llegamos allí desde aquí?» de Martha Rosler. Hasta el 30 de agosto, la muestra nos descubre las líneas de investigación desde las que se ha construido su trabajo: la política entendida desde los intereses del poder, la jerarquía de clases, el imperialismo económico y el control social sobre el cuerpo de las mujeres.

Comentarios