Arte contemporáneo

Jornadas sobre arte y coleccionismo en Santiago de Compostela

"en #Arte en Galicia/Coleccionismo/Congresos/Eventos"

Las jornadas “Arte + Coleccionismo” reúnen a profesionales de reconocido prestigio en el mundo del arte durante dos días (miércoles, 4 y jueves, 5 de noviembre) en la sede del Consello da Cultura Galega.

Arte + Coleccionismo

Las jornadas están divididas en seis bloques diferenciados y cuentan con la participación de responsables de entidades como el Museo Thyssen, la Fundación Arte y Mecenazgo o la colección Patricia Phelps de Cisneros, de feiras como ARCOmadrid, junto con galeristas y coleccionistas como Pilar Citoler y José Blanco.

I) Análisis del coleccionismo. El coleccionismo en España: situación y perspectivas
II) Colecciones institucionales públicas y privadas
III) Coleccionismo público, coleccionismo privado
IV) La pasión de coleccionar
V) El mercado del arte
VI) Colecciones y coleccionistas

La jornada del miércoles se centra en conocer la situación y perspectivas del coleccionismo en España, tanto desde el punto de vista institucional como del coleccionismo público y privado, abarcando los tres primeros bloques. Destacan las conferencias de José María Luna, director de equipamientos museísticos y culturales de Málaga, ciudad que consiguió atraer grandes centros, como es el caso del Hermitage, el Museo Estatal Ruso, que abrió allí su primera filial en España;y la de Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen, quien ofrece la conferencia “Coleccionismo. ¿Por amor al arte?”. Abre esta sesión Mercedes Basso, directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, entidad que nació con la finalidad de estimular y divulgar el coleccionismo de arte en España y fomentar el mecenazgo cultural. Las conferencias se completan en horario de tarde con debates en los que participarán expertos como Alfonso de La Torre, conservador de la colección Circa; Enrique Moral Sandoval, director de la Fundación AENA; y Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano.

La segunda jornada (jueves, 5) dará voz a coleccionistas, galeristas y mediadores en la estructura del sistema artístico que permitirán comprender outro punto de vista sobre la realidad del mercado. Abre esta sesión Gabriel Pérez-Barreiro, director y comisario jefe de una de las colecciones más destacadas de América Latina y un ejemplo en cuanto a innovación, creatividad y educación en el arte contemporáneo, como es la colección Patricia Phelps de Cisneros. El siguiente turno será para Pilar Citoler, una de las referencias del coleccionismo y una apasionada del arte contemporáneo que configuró una de las colecciones (Circa XX) más relevantes del conjunto estatal. Las conferencias de esta sesión se cierran con Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y se completan con las experiencias del coleccionista gallego José Blanco, que ofrecerá un punto de vista personal a la hora de configurar una colección desde Galicia, junto con la gestora cultural Rosario Sarmiento y el galerista Guillermo de Osma, que hablarán de la profesionalidad y de la dinamización en una relación de mediación dentro del sistema. Son varios los motivos que convierten esta cita en un momento relevante para el coleccionismo: una fiscalidad adversa, por las reducciones presupuestarias y también por la falta de un marco jurídico que regule el mecenazgo.


+ Info en http://consellodacultura.gal/ y programa completo

 

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Ir